Canarias se promociona en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca

El Gobierno distribuye un nuevo catálogo con las producciones más destacadas y contribuye a la presencia de representantes de compañías al apartado de negocio de este destacado evento,

Seleccionada por la organización para su exhibición ante el público, Delirium Teatro representó anoche su premiada producción ‘Fausto’,

Canarias está presente estos días en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, uno de los encuentros más destacados para los profesionales de la producción, exhibición y distribución de las artes escénicas contemporáneas de España, Europa y América. Esta participación esté liderada por el Gobierno de Canarias y se enmarca dentro del programa de internacionalización de la cultura de las Islas que lleva a cabo la Dirección General de Cultura.

De una parte, el Gobierno cuenta con un espacio en Huesca, una feria y mercado que cumple este año su 33 edición y al que asisten responsables de programaciones públicas y privadas, de redes de difusión y de políticas municipales y regionales para captar espectáculos para sus programaciones. Por ello, desde Cultura del Gobierno se ha facilitado la participación de representantes de compañías canarias con el objetivo de que muestren sus creaciones y establezcan contactos, además de que puedan conocer e intercambiar experiencias con otras compañías y ponerse al día sobre los nuevos sistemas de difusión para sus producciones.

La delegación canaria cuenta con representantes de 2RC Teatro, Espíritus de Sal, Morfema, ResilienteTeatro, Mikal Impulso Cultural, Bolina Teatro y Peso Producciones, además de la propia Asociación Réplica que aúna en la actualidad a dieciocho empresas de teatro y danza del Archipiélago. Cabe destacar también que la premiada obra ‘Fausto’, de Delirium Teatro, ha sido seleccionada por la organización de la feria para su exhibición dentro de la programación oficial.  Un montaje que la compañía representó anoche (lunes 23) en el Teatro Olimpia con gran acogida por parte del público.

Cabe recordar que ‘Fausto’ es una obra escrita por Antonio Tabares inspirada en hechos reales, en una historia que conmocionó a España en 1968. Trata sobre un pesquero que desapareció con cuatro tripulantes de forma totalmente inexplicable, mientras cubría la ruta entre las islas de El Hierro y La Palma. Una historia que obtuvo el pasado año 5 Premios Réplica a Mejor Texto Teatral, Dirección, Espacio Escénico, Iluminación y Actriz.  Esta pieza acaparó gran interés entre los programadores que asistieron anoche a su representación.

Nuevo catálogo y promoción exterior

Desde la empresa pública Canarias Cultura en Red, que coordina este desplazamiento, se ha elaborado para esta feria un nuevo catálogo que incluye una muestra de las compañías canarias que cuentan con una sólida trayectoria escénica y con reconocimientos obtenidos dentro y fuera de nuestras fronteras, así como de sus espectáculos más actuales. Una herramienta promocional que ha sido diseñada en colaboración con la Asociación Réplica y que servirá a partir de ahora para poner en valor el teatro que se hace en Canarias, un producto de calidad que despierta cada vez más interés por parte de los programadores de diferentes partes del mundo.

Desde el espacio canario en la feria también se aprovecha para difundir ‘Canarias Crea’, el potente programa de movilidad cultural que promueve el Gobierno de Canaria y que cuenta también con aportaciones de la Fundación CajaCanarias y de la Obra Social laCaixa. Una herramienta que contribuye a facilitar los desplazamientos de las compañías y de sus espectáculos allá donde se les requiere, y que se quiere dar a conocer a los programadores que acuden a este mercado en busca de producciones novedosas para eventos que se desarrollan en diferentes partes del mundo.