Canarias reivindica su objetivo para recuperar los derechos de los trabajadores

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo comparece ante el Pleno del Parlamento de Canarias para informar de los objetivos y planes de actuación de este departamento en materia de empleo.

“Para que las políticas activas de empleo tengan éxito deben ser consideradas y valoradas como como políticas estratégicas”, afirma.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias San Sebastián, aseguró este miércoles ante el Pleno del Parlamento de Canarias que el objetivo del nuevo Gobierno de progreso “es conseguir, de acuerdo con el gobierno de España, la recuperación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, perdidos tras la reforma laboral y la crisis económica. La consejera, que compareció a petición del Grupo Popular para informar de los objetivos y planes de actuación en materia de empleo de su departamento para la presente legislatura, resumió durante su intervención las líneas estratégicas de las tres áreas que integran la Consejería, con unos objetivos y acciones “muy condicionados” por una finalidad transversal: la igualdad de género.

Darias afirmó que ante la “difícil situación del empleo en Canarias”, el Gobierno autonómico pretende ofrecer “una respuesta sistemática en la que los diferentes agentes vean reforzada su capacidad de acción mediante la colaboración en la realización de objetivos compartidos”. “Para que las políticas activas de empleo tengan éxito deben ser consideradas y valoradas como políticas estratégicas”, subrayó la consejera. A su juicio,  para ello tienen que cumplir, al menos, tres condiciones: “la continuidad, la sostenibilidad, la dotación adecuada de recursos y un modelo de gobernanza abierto que permita a todos los agentes asumir responsabilidades y coordinar acciones”.

Un Gobierno “emprendedor”

“El progreso es la seña de identidad de este Gobierno, por lo que todas y cada una de nuestras acciones deben ser comprendidas y valoradas por su contribución a mejorar las condiciones de vida de las personas; en este sentido, este gobierno va a ser un Gobierno emprendedor”, afirmó la consejera. Según explicó, su propósito es consolidar un modelo de desarrollo económico especializado que contribuya a generar riqueza y, a la vez, un mercado laboral que pueda ofrecer a todas las personas, independientemente de su edad y condición, “un empleo digno y decente, así como un amplio repertorio de oportunidades para el emprendimiento”, señaló la consejera. Por este motivo, lanzó una llamada a crear las capacidades necesarias para generar un conocimiento inteligente, sostenible e integrador; a ofrecer oportunidades a todas las personas para que puedan acceder a un trabajo de calidad y a impulsar el diálogo con los agentes sociales y económicos para crear un modelo económico “equilibrado y resiliente”.

Objetivos y acciones

Con las miras puestas en estas metas, el área de Empleo de la Consejería se ha marcado como objetivos principales mejorar la inserción de personas desempleadas en empleos de calidad; consolidar la concertación social y el diálogo social como eje central del diseño, planificación y ejecución de las Políticas de Empleo, en colaboración con los agentes sociales y económicos; mejorar la seguridad y la salud de todos los trabajadores y trabajadoras; impulsar la creación de empleos vinculados al nuevo modelo de especialización de la economía; mejorar los resultados en materia de emprendimiento y autoempleo; estimular la negociación colectiva e impulsar el Tribunal Laboral Canario y el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación.

La consejera afirmó que para conseguir estos objetivos será necesario poner en marcha una serie de acciones, de las que enumeró las más relevantes. Así, la Consejería impulsará una nueva estrategia de activación del empleo, con la participación directa de los agentes económicos y sociales; lanzará políticas activas de empleo adaptadas a las personas, con especial atención a las jóvenes, desempleadas de larga duración y mujeres; favorecerá la empleabilidad y movilidad intersectorial de los trabajadores desde los sectores en transición a la economía sostenible; impulsará el trabajo realizado por el Consejo de Apoyo al Emprendimiento, al Trabajo Autónomo y a las Pymes Canarias; diseñará planes de formación en gestión de la innovación para directivos y empresas y elaborará un plan de actuación en las oficinas de empleo para combinar de manera eficaz la gestión de las prestaciones y la cercanía con las personas beneficiarias.

Asimismo, tras la reciente firma con el Estado del convenio del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), el departamento que dirige Darias incorporará nuevas líneas de acción vinculadas a esta financiación, como un plan de empleo para limpieza y reforestación de las zonas afectadas por el incendio del pasado mes de agosto en Gran Canaria; un plan de choque para jóvenes con abandono escolar temprano, con formación en competencias clave, digitales e idiomas, y un plan de formación del sector primario para la recuperación del entorno rural en todas las islas.

 

Se el primero en comentar en "Canarias reivindica su objetivo para recuperar los derechos de los trabajadores"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*