‘Canary Islands Film’ contará con un espacio propio dentro del mercado profesional de uno de los festivales de cine más importantes del mundo.
En el festival se proyectarán dos de las grandes producciones rodadas en las islas: ‘Han Solo: una historia de Star Wars’ y ‘El hombre que mató a Don Quijote’.
Canarias estará presente esta semana en el Marché Du Film, el encuentro profesional paralelo al Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia) para promocionar las ventajas del Archipiélago como escenario de rodajes. Esta promoción se realizará a través de un espacio propio de ‘Canary Islands Film’, el sello que representa conjuntamente al Gobierno, las Film Commission de los cabildos insulares y al sector privado. Y lo hará además avalada por dos grandes producciones que se proyectan en el festival y que fueron rodadas en parte en las islas: la americana ‘Han Solo: una historia de Star Wars’, de Ron Howard (Disney/LucasFilm), que se estrena en este contexto, y la británica ‘El hombre que mató a Don Quijote’, de Terry Gilliam, que ha sido seleccionada para su clausura.
El mercado, al que asisten anualmente una media de 12.000 profesionales del sector, está considerado como la cita más importante de la industria cinematográfica del mundo, un lugar donde pueden comprar y vender derechos de películas, entablar relación con socios potenciales para coproducciones futuras y desarrollar su red profesional. Un encuentro que favorece una visibilidad óptima a los participantes a través de reuniones, espacios para stands y proyecciones.
En este contexto, Canary Islands Film dispondrá de un espacio desde mañana día 10 y hasta el 14 de mayo, dentro del pabellón Cinema From Spain, que contará con una representación técnica del Gobierno de Canarias. De momento, en la agenda ya figuran cerca de 40 reuniones concertadas con diferentes profesionales y productoras, varias como continuación de las iniciadas este año en otros mercados de cine, a las que se sumarán las que puedan surgir durante la celebración del mercado.
El objetivo principal de Canarias en Cannes será captar producciones audiovisuales a través de la difusión de los incentivos fiscales que otorga esta comunidad a largometrajes y series de ficción, documentales y animación. Al mismo tiempo, se mostrará la gran variedad de localizaciones del Archipiélago y se presentará los servicios de las empresas locales más destacadas.
Cabe recordar que Canary Island Film es fruto del trabajo conjunto entre diferentes departamentos del propio Gobierno (Economía, Cultura y Turismo, a través de Proexca, Canarias Cultura en Red y Promotur) junto a la ZEC y los siete cabildos insulares a través de las Film Commission que operan actualmente en el Archipiélago, además del sector privado local. Este sello paraguas está coordinado desde el Departamento Audiovisual de Canarias Cultura en Red.
En Cannes, el sello canario estará también presente en el encuentro de la Red Europea de Film Commission (EUFCN), de la que es miembro reciente. Cabe señalar que esta organización representa a 90 entidades encargadas de promocionar el audiovisual de 30 países y que funciona desde 2004 con el objetivo de compartir información y experiencias.
Promoción exterior y películas rodadas en Canarias
La promoción exterior de Canary Islands Film será constante a lo largo de 2018, con un calendario que ha sido consensuado con los cabildos y el sector privado de las Islas y que incluye la asistencia a un total de 14 ferias. En lo que va de año ha tenido presencia en la Berlinale (Alemania), Kidscreen (Miami), Festival de Cine de Málaga y Series Mania (Lille), con un resultado muy satisfactorio. En la cita más reciente, la del Festival Series Mania, un evento anual dedicado a series de TV, la delegación canaria mantuvo más de 30 reuniones con productores interesados en Canarias. Cabe reseñar que las series están en auge y constituyen un producto que interesa mucho a cualquier territorio en la medida en que implica una mayor temporalidad de rodaje, lo que se traduce en más inversión y contratación en el destino.
La presencia de Canarias en Cannes se hace este año especialmente atractiva al ser el escenario de dos súper producciones que eligieron su territorio, concretamente la isla de Fuerteventura, para el rodaje de varias escenas. De una parte, ‘Han Solo: una historia de Star Wars’, de Ron Howard, se estrena a nivel mundial en este destacado festival el 15 de mayo y llegará a las salas comerciales el día 25 de este mismo mes. De otra, ‘El hombre que mató a Don Quijote’, de Terry Gilliam, coproducida entre otros por la española Tornasol, que será proyectada tras la ceremonia de clausura de la 71 edición del Festival de Cine de Cannes el día 19 de mayo.
Son dos de las más de 30 producciones audiovisuales rodadas en Canarias durante 2017, el triple que en 2013 y que dejaron en las islas más de 30 millones de euros y más de un millar de empleos directos en un año, por lo que este tipo de asistencias a mercados profesionales para promocionar el Archipiélago se hace más importante que nunca.
Respecto a 2018, a fecha de hoy se puede decir que hay más de diez rodajes confirmados hasta junio. Algunos de ellos se están rodando actualmente como ‘Hierro’ (Movistar +) o, ‘Mirage’(Atresmedia’).