Las XIX Jornadas Científicas de Actualización en Vacunas abordan, entre otros temas, las estrategias vacunales antigripales, las redes sociales y las vacunas, reacciones adversas, registros vacunales, aspectos legales y la comunicación en vacunas.
El director general de Salud Pública, José Juan Alemán, inauguró en la tarde de ayer, en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, las XIX Jornadas Científicas de Actualización en Vacunas que reúnen a más de 130 profesionales sanitarios para actualizar conocimientos científicos y analizar los problemas y retos actuales de la vacunología.
Las jornadas, organizadas por el servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, se desarrollan los días 26, 27 y 28 de noviembre en sesión de tarde, y abordan entre otros temas: estrategias vacunales antigripales, redes sociales y vacunas, vacunas frente al Virus del Papiloma Humano, nuevos aspectos en la vacunación frente al Hérpes Zóster, reacciones adversas a la vacunación, registros vacunales, aspectos legales de la vacunación, la comunicación en vacunas, la vacunación del adulto, y retos en la vacunología del siglo XXI.
Alemán ha recordado en su discurso inaugural el cambio espectacular en el patrón epidemiológico experimentado en los países desarrollados, donde se ha pasado de enfermar y morir por procesos transmisibles, a enfermar o morir principalmente por patologías crónicas o degenerativas básicamente consecuencia de los hábitos de vida.
A dicho cambio, ha señalado el director de Salud Pública, han contribuido las mejoras en las condiciones higiénico-sanitarias y en la nutrición, los métodos de desinfección, desinsectación y desratización, y la aparición de los antibióticos, entre otros. Sin embargo, son las vacunas las que junto al control higiénico sanitario del agua de consumo, han tenido un mayor impacto sobre la reducción de la morbilidad y la mortalidad de la población de todo el mundo.
Pocas actividades de la medicina han conseguido tantos resultados en la prevención de las enfermedades como la aplicación sistemática y masiva de vacunas a la población general y, probablemente, ninguna otra actividad biomédica haya salvado más vidas.
Y pocas ramas del conocimiento sanitario presentan un dinamismo tan acentuado, como la vacunología, lo que implica la necesidad de actualizar permanentemente los perfiles de conocimiento en esta materia, con foros como las Jornadas Científicas de Actualización en Vacunas, ha concluido el director de Salud Pública.