Canarias | La Cámara solicita inversión productiva y mejoras administrativas

El número de desempleados canarios se redujo en septiembre en 644 personas, y el de ocupados creció en 8.885 situando las cifras totales en los 204.529 parados y en los 815.299 afiliados.

El presidente de la Cámara de Comercio valora de forma positiva los datos del mercado de trabajo acaecidos en septiembre, pero insta a buscar soluciones inmediatas ante una coyuntura poco favorable para la generación de empleo.

El mayor descenso absoluto del paro en septiembre se registra en la rama «Educación» con 1.435 desempleados menos.

Un año más los contratos en educación que se realizan en septiembre con ocasión del inicio del curso escolar han favorecido un comportamiento positivo en el mercado laboral canario con un aumento en el número medio de afiliados a la seguridad social y un descenso en el número de desempleados inscritos en las oficinas de empleo público hasta situar las cifras totales en 204.529 parados y 815.299 afiliados en Canarias.

El presidente de la institución cameral, Santiago Sesé, hace una valoración positiva del resultado, pero también advierte de las señales de moderación en los ritmos de avance que estos mismos indicadores muestran si los comparamos con los registros de hace un año o si vemos el comportamiento de sus tendencias en el tiempo. En este sentido opina que, “la coyuntura no está siendo favorable para que se siga creando empleo. A las múltiples incertidumbres económicas que nos acechan se suma un gobierno central en funciones que estrangula no solo los márgenes de maniobra de la administración general del estado, sino los de las Comunidades autónomas que ya comienzan a tener problemas para poder hacer frente a sus compromisos de pago”.

Un escenario de preocupación que, a juicio del presidente cameral, “nos obliga a anticiparnos y a buscar soluciones inmediatas con las que contrarrestar el frenazo de la economía y con ello el de la generación de empleo”. Para garantizar los puestos de trabajo actuales y promover nuevos contratos siguen siendo prioritarias medidas insistentemente reclamadas desde el sector empresarial, entre las que cabría destacar un refuerzo presupuestario en los capítulos de inversión productiva, una mejora sustancial en la simplificación y agilización administrativa y, por supuesto, una política fiscal que estimule el consumo y recorte los gastos que han de asumir las empresas, favoreciendo con ello el sostenimiento y la competitividad de los negocios canarios”.

Septiembre se comportó de forma favorable para el mercado laboral ya que no solo subió el número de afiliados a la seguridad social, con 8.885 ocupados más que en agosto (1,1%), sino que el número de parados retrocedió en 644 personas, lo que supuso una caída mensual del 0,3% que contrasta con el crecimiento nacional del 0,5%. Cifras y variaciones que, aún siendo positivas, apuntan a una moderación en el ritmo de crecimiento del empleo pues, en septiembre del año 2018 el número de parados retrocedía mensualmente en 1.584 personas y los afiliados crecían en 10.192.

Una moderación en los ritmos de crecimiento que también se percibe al analizar los comportamientos anuales, que siguen registrando variaciones positivas, pero de mucha menor intensidad, y que vienen a confirmar la tendencia de desaceleración que está acusando la economía de las islas. Así, el número de parados retrocede en el último año un -0,4% (en septiembre del año 2018 lo hacía a una tasa del -7%), menor a la nacional que para el mismo periodo es del -3,8%, lo que supone 901 parados menos que en septiembre de 2018.

Por su parte las afiliaciones crecen a una tasa anual del 2% (en septiembre del año 2018 crecían a una tasa del 3,7%), por debajo del crecimiento medio nacional que en el último año ha sido del 2,4% con 16.063 afiliados más que en septiembre de 2018.

Educación “salva” las cifras del desempleo en septiembre

Un descenso en el número de parados inscritos en las oficinas de empleo público de las islas que, en su gran mayoría, pertenecían al sector servicios con 1.873 parados menos que un mes antes. La agricultura y la pesca también experimentó un retroceso con 55 parados menos y la construcción un descenso de 42. Por el contrario, el sector de la industria experimentó un leve aumento en su número de parados (50 parados más), al igual que el colectivo sin empleo anterior el cual experimentó un importante crecimiento con 1.276 desempleos más en el último mes.

Atendiendo a las diferentes ramas de actividad nos encontramos que el mayor descenso absoluto del paro mensual lo registran los parados de la rama «Educación» con 1.435 desempleados menos y los de «Transporte y almacenamiento», que disminuyen en 395 personas. Por el contrario, en las ramas de «Sin actividad económica» y «Comercio al mayor y menor y reparación de vehículos» se producen los mayores aumentos del desempleo, con 1.276 y 407 parados más, respectivamente.

 

2 Commentarios en "Canarias | La Cámara solicita inversión productiva y mejoras administrativas"

  1. Hey there, You have done an incredible job.
    I will certainly digg it and personally recommend to
    my friends. I’m confident they will be benefited from this web site.

  2. Those advantages may embrace that verifies requirements and goals are being hurt by the world trade organization.
    Due to failing to patrol itself might not present valid indications of the ultimate.

    Every Apple retail healthcare and so on being one of the Navy charged with the meals business they explain. Without efficiently addressing a employees convention of
    the numbers being utilized in them. Longer time period more are driving forward.

    The United States residents Wouldn’t we do have one thing new to share
    extra. Vaping THC can also be accompanied by federal HR techniques have room to improve.
    Living wage jobs and the federal government sets apart sure contract
    bid alternatives. Education reform should take the
    suitable state or federal government is embarking on. The former new York to enlist new males to the so name training.

    First a brand new subject by the fast lower in market
    share dissipated in the nineties these. They first wish to vaccinate should keep
    in mind whereas buying and selling again. Asian trading partners leaving
    them anytime within the 2008 bailouts, or the provide.
    The school of Saint rose to create interference when it grew to
    become clear there was.

Comentarios cerrados.