Se han aprehendido más de 400 kilogramos de cocaína de gran pureza y casi medio millón de euros en efectivo.
Entre los cuatro detenidos se encontraría un histórico dirigente de la banda Pink Panther, famosa por sus robos en las joyerías más lujosas del mundo en la primera década de los años 2000.
Agentes de Guardia Civil y Policía Nacional, han desarticulado una organización criminal asentada en las islas Canarias. Los cuatro detenidos son miembros del Clan Skaljari, la peligrosa mafia del narcotráfico originaria de Montenegro, conocida por su violencia.
El entramado criminal había establecido un canal de introducción de cocaína en las islas Canarias que acopiaba en viviendas alquiladas en residenciales de lujo. Los integrantes del grupo pasaban totalmente desapercibidos, y desde estas casas procedían a la distribución de las sustancias estupefacientes a organizaciones locales.
Los investigadores detectaron en noviembre cómo miembros de la organización entregaban en diferentes días, respectivamente 250.000 y 155.000 euros en efectivo a terceras personas, con el propósito de sacar dicho dinero del archipiélago canario e introducirlo en el mercado legal.
Tras una ardua investigación, se consiguió detectar un supuesto transporte de sustancias estupefacientes que partía del sur de Tenerife. Una vez identificados los dos vehículos que participaban en el mismo, se pudo comprobar que se estaba trasladando 70 kilogramos de cocaína, por lo que sus dos conductores fueron detenidos. Las pesquisas policiales llevaron a los agentes hasta un inmueble ubicado en Costa Adeje, donde fue detenido un tercer miembro de la organización, que en esos momentos se encontraba custodiando el resto de la droga.
En los registros practicados Gran Canaria y Tenerife se encontraron otros 338 kilogramos de cocaína, además de 413.000 euros.
El resultado final obtenido tras las detenciones y registros domiciliarios se traduce en la aprehensión de 408 kilogramos de cocaína, la intervención de casi medio millón de euros en efectivo, un vehículo, una embarcación tipo yate, 12 teléfonos encriptados, dispositivos electrónicos de seguridad, maquinas contadoras de billetes y envasadoras al vacío, así como diversos útiles y documentación relacionados con las actividades delictivas.
La operación ha sido desarrollada de forma conjunta por cuatro grupos de las islas Canarias especializados en la lucha contra la delincuencia y crimen organizado, el EDOA de la Comandancia de Tenerife y ECO de Canarias por parte de Guardia Civil; UDYCO de la Comisaría Provincial de Las Palmas y UDYCO de la Comisaría Provincial de Tenerife por parte de Policía Nacional.
Igualmente, el equipo de investigación contó con el apoyo de UDYCO Central de Policía Nacional y la Unidad Técnica de Policía Judicial de Guardia Civil, expertas en el análisis de la delincuencia de los Balcanes, de la agencia EUROPOL, de la Agregada de Interior de la Embajada de España en Belgrado (Serbia), autoridades policiales de Albania y de las autoridades policiales de Montenegro.