Antonio Pastor*
Las bases de un buen servicio pretenden que, la persona que lo proporciona, se sienta segura y tranquila en su situación, con dicho servicio.
Quizás recapacitemos sobre, cómo vamos a dirigir nuestras vidas, cuando la Inteligencia Artificial (IA), la Infotecnología, y la Biotecnología irrumpan o, hagan acto de presencia en las empresas de servicios, en nuestras Islas. Mientras usted, el empleado del servicio, pueda controlar la calidad del mismo, su capacidad está influenciada por el comportamiento, y actitud de la gente a la que usted proporciona dicho servicio.
Lo que no hemos oído de los políticos, en estas Elecciones, es que, la fórmula de servir tradicional como la conocemos hoy, será transformada por las nuevas tecnologías. Aunque hace algunos años la industria, la banca y restaurantes etc., ya han ido sustituyendo a los humanos por robots, o elementos tecnológicos, de manera progresiva.
Y aunque deberían importarles. Ustedes tienen grandes posibilidades de cambiar, al reciclarse, a sí mismos en estas disciplinas con el conocimiento de las herramientas necesarias.
¿Pero qué ocurrirá con los puestos de trabajo tradicionales? Me refiero a los trabajos que conocemos y desempeñamos hoy en día, los que mantienen a nuestras familias, nuestras empresas etc. ¡Los perderemos gradualmente!
Salvo que el Estado, ponga en marcha, en el menor plazo de tiempo posible, ciclos formativos orientados a los futuros empleos tecnológicos. Pensando en las nuevas generaciones de jóvenes, que van a sustituir a familiares desempleados, en un nuevo puesto de trabajo, en Inteligencia Artificial (AI). Pues muchas de nuestras familias, caerán en el umbral de la pobreza. Y los negocios más tecnificados, prescindirán de la mano de obra humana.
¿Y qué han previsto los políticos en sus programas? ¿Acaso olvidaron la importancia, en la evolución y crecimiento formativo de sus ciudadanos, siendo prioritaria, también necesitan de las destrezas tecnológicas? ¡No! pues se están planteando crear una plataforma de lanzamiento y puesta a punto, a medio plazo, con el fin de acelerar, y aportar el conocimiento necesario, en formación tecnológica.
Dentro de los programas de gobierno, los políticos – preocupados por la celeridad que impone la Inteligencia Artificial, la Infotecnología y la Biotecnología, están desarrollando, con los expertos, algunas nuevas ideas, sugerencias, y propuestas ilusionantes para la mejora del tejido productivo en la prevención de ayudar, (no tanto a los futuros desempleados, pues no les dará tiempo a reciclarse, o ponerse al día, que los habrá de forma masiva), a jóvenes, potenciales trabajadores en Inteligencia Artificial (AI), o nuevas tecnologías.
*Miembro de AIPET.