Por. Antonio Pastor Abreu
Ahora, ya en el (2025), mañana, cientos de miles de empleos, en toda España, serán sustituidos por “los Robots Humanoides”, especialmente en los hoteles. Y los políticos a lo suyo, en la inopia política y social, al sueldo.
¿Por qué no se potencia, se orienta, hacia la Formación Profesional (FP) a los futuros Técnicos en Robótica? Empleos como relaciones públicas/recepcionistas, camareras de pisos y mozos, o, camareros de restaurante, cocina central, también pueden desaparecer con otra oferta más jugosa e interesante para los intereses empresariales. Por ejemplo, un hotel de mil camas tendrá, máximo, de 20 a treinta empleados, quizás solo 16.
En estos momentos estoy en contacto con un experto en robótica humanoide, contrastando sinergias.
Pregunto. Pero si no hay empleo no habrá salario. No se podrá comprar ni vender etc. Siendo la cara amarga de la Sociedad del futuro inmediato.
Qué pasará con todos los cientos, miles o, millones de parados, de las Familias? ¿Tiendas y otros pequeños empresarios?
Antes volverá la crisis con el resurgimiento de Turquía, Egipto, Marruecos, Gibraltar con sus Resorts, y el crecimiento turístico de Andalucía.
¡Dramático! Y eso ocurrirá, mañana.
Alguien tiene la solución?
Formarnos para un cambio de era, de revolución empresarial y social en Canarias o perderemos la competividad turística. Gracias.
La ULL, tiene que involucrarse, de manera directa, en la formación de ingenieros, diseñadores y técnicos en robótica.
Cada año que pasa, nuestros jóvenes serán desplazados por técnicos foráneos, como casi siempre, para mantenernos en el umbral, de la auténtica, pobreza que se avecina.
Si no hay salarios, de qué, cómo, qué comprarán, y se alimentarán nuestras familias canarias? Será la próxima realidad, pura y dura, aunque nos duela.
Las empresas, por cuestiones varias, no pueden parar su evolución: reduciendo gastos, amortizando la inversión en robótica y multiplicando sus beneficios en un nivel inimaginable. Para eso invierten.
Lo que me pregunto es: ¿para qué tantas reuniones si la propia sinergia tecnológica, les obligará y les pondrá en bandeja su transformación económica y empresarial?
Exigir a los políticos los programas de formación en esta línea, para mantener en pocos años la competitividad empresarial, superando la crisis que se avecina, es lo que toca empujar hoy. Mañana, será muy tarde.