Tijarafe es un Municipio encantador de La Palma, una isla perteneciente a las siete Islas Canarias. Resulta que con tanta publicidad especialmente al Porís de Candelaria, una cueva gigante donde muchos vecinos cada verano disfrutan de su maravilloso encanto y además cientos de turistas bajan para verla y tomar sus fotos del recuerdo. Pero la carretera que baja es muy estrecha, hay pocos aparcamientos y muchas veces sufren atascos y alguna que otra rotura de embragues.
La idea que tienen algunos vecinos, es buscar la forma de que los turistas pidan fecha y hora para controlar dichas visitas y además que paguen un mínimo de tres euros como cuando visitan los volcanes de Fuencaliente y con dicho dinero pagar el mantenimiento de limpieza y demás. Cómo anécdota simpática está la de los turistas españoles cuando bajan y observan algunas familias comiendo y escuchan decenas de veces las frases típicas y famosas, “Buen provecho, que bien huele, buen apetito…”.
Este es el segundo año que no celebran la famosa fiesta del diablo y obviamente tampoco habrá concurso de pesca, pero la multitud de bañistas y visitantes es brutal. Por suerte la playa de Tazacorte está cerca, pero no es muy querida porque la suciedad de dicha playa de Tazacorte brilla por su presencia, especialmente la de miles de plumas de gallinas que están flotando en la misma orilla. En Tijarafe solamente tenemos dos Policías Locales gracias a Dios, porque es un Municipio de Paz al cien por cien y Toño, uno de los policías aconseja no bajar al Porís de Candelaria, a los mismos visitantes en horas de almediodia porque con total seguridad encontrarás enredo y de aparcamientos ni hablar. Comenta que más de una vez ha tenido que bajar porque los turistas queman los embragues de los coches. Dicha queda la idea de algunos vecinos al Alcalde de Tijarafe Marcos Lorenzo, a ver si por lo menos vamos pensando.
Estimado lector, gracias por regalar un poco de tiempo leyendo, el tesoro más valioso del Ser humano, el tiempo pasa y jamás volverá.
Por: Juan Santana.