Los famosos y famosas del mundo, pueden ser por multitud de motivos y realidades, cambios en todos los campos de la experiencia humana. Ahora se llaman influencers, pero en la realidad, estarían hombres/mujeres de una gran influencia o prestancia o prestigio en todos los campos del saber y de la acción humana, desde la física hasta la economía…
La Agencia Colpisa con fecha 11 de septiembre del 2022, en un articulo titulado El mapamundi de los famosos, indica que Google Maps, en dicha Web interactiva nos enseña el lugar del nacimiento de los famosos, influencers, genios, talentos, notables del mundo nacidos entre el 3.500 A.C, hasta el 2.018 de nuestra era.
Es obvio y evidente, que la vida humana actual, está formada y conformada, por docenas de miles, yo, me atrevería a indicar, cientos de miles –las ciencias sociales, nos podrían contestar a esta cuestión-, de ideas y artilugios y formas de ser y actuar, que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo y de milenios de cultura.
Algunas de esas invenciones, no sabemos quién las hizo, quién aprovechó el fuego, quién inventó la flecha y el arco, y, otros, incluso siendo de siglos pasados, quedan en la duda de la titularidad/invención/originalidad, pero muchos, si sabemos el autor o autora, sea el de un plato de degustación, sea una fórmula matemática…
Según parece ser en este mapa, se incluyen el lugar de nacimiento de alrededor de dos millones de personas. Todos los seres humanos tenemos que ir algunas veces, al sistema de salud, sea muy desarrollado o sea poco, y, no somos conscientes, no somos agradecidos, que cientos de técnicas o ideas o conceptos, que nos aplican, y, con ellas, volvemos a la salud, o, nos ponen un parche, para que el corazón de la salud siga funcionando. Han sido inventados y descubiertos y diseñados, posiblemente, en decenas de miles de años, desde la prehistoria hasta aquí.
Algunos se han olvidado, otros eran erróneos, muchos se han ido perfeccionando, aparatos e instrumentos que con el tiempo se van desarrollando y evolucionando…
Siempre se suele poner el ejemplo del área de la salud y de la medicina, pero el humano vive en una naturaleza tecnológica y de ideas –además de vivir en la Naturaleza, la Sociedad-. Las ideas mueven y conmueven y metamueven el mundo. En aspectos que no podemos, ni siquiera soñar o prever.
Cualquier cosa, que realicemos, tiene dentro de ella, cientos de aspectos y cambios que se han producido a lo largo del tiempo, no solo técnicas o instrumentales, sino de conceptos, ideas, de moralidad, de formas de ser o de actuar, etc.
En estos tiempos, como tantos otros, que los seres humanos están y estamos entristecidos, por los graves temores en la vieja y nueva Europa. Conocer y valorar y revalorizar a cientos de miles de personas, que algunas de ellas, han aportado algo, en algún campo de la realidad, positiva y eficiente, y, que algunos/as de ellos/as han podido estar pisando el mismo suelo que usted, aunque hace siglos.
Se ha preguntado usted alguna vez, en la catedral o iglesia o parroquia de su localidad, si esta existe desde hace dos o tres siglos, cuántas personas habrán pasado a sus entrañas, cuántas se habrán casado, cuántas los sepelios, sus bautizos, cuántas habrán llorado, cuántas habrán reído. Cuántas personas anónimas o famosas. Cuántas de sus familiares, quizás, sus abuelos o sus bisabuelos o sus tatarabuelos…
¡Que un niño o joven o adulto pasee por una calle, y sea consciente, que en su localidad o ciudad o barrio o aldea, nació hace dos o cinco o diez siglos, o ayer por la mañana, hace unas décadas, alguien que tuvo una aportación positiva y buena para la sociedad y la humanidad, sea el deporte o la canción o la matemáticas o la empresa, es bueno, para incentivar y desarrollar lo bueno y de colores atractivos, que todos los seres humanos llevamos dentro de nosotros…!
Deberíamos aprender y aprehender la lección, en cada ciudad o pueblo o aldea, en la que haya nacido alguno de estos prohombres o promujeres, que sepamos han aportado algo al mundo, deberíamos, en agradecimiento, haya sido una invención grande o pequeña, en un campo o en otro, deberíamos en cada localidad y lugar, hacerle una pequeña escultura, y situarla en algún jardín o plaza, y, ponerle el nombre de una calle, en reconocimiento.
Nos guste más o menos su cara, estemos ideológicamente de acuerdo con esa persona o lo que representa. Pienso que es un ejemplo pedagógico para las nuevas generaciones. Un ejemplo de agradecimiento para las actuales y futuras…
¡Lo mismo habría que hacer en los centros escolares, por cuyas aulas han pasado alguna de estas personas, situar un panel de mármol e ir aumentando los nombres, poco a poco…!. Jesús Millán Muñoz.
http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero