¿Digo lo me da la real gana?
Nos sentamos veinte minutos con el empresario de Tenerife Agustín Marichal a tomar un café y a tomar apuntes para el futuro libro “El famoso solar”, que saldrá a la luz en Septiembre de 2.022, donde en una parte de dicho libro, comparte un resumen de sus pensamientos personales con respecto a la limpieza, especialmente la de un famoso solar que estaba lleno de basura en El Fraile, un pueblo maravilloso de Arona en el sur de Tenerife.
Le dije a Agustín, que diga lo que le dé la gana o lo que piensa en estos momentos, cuando es viernes, a las once y media de la mañana del uno de abril del 2.022. Respondió,… ” ¿Digo lo que me de la real gana? Pues le diré que nací en la Gomera y estoy criado en la tierra con cabras y buena familia y para los que estén pensando que en el libro hablaré de política, que estén tranquilos porque no pienso decir nada, además cada uno sabrá que hizo y que hace para seguir caminando.
En el libro simplemente quiero demostrar que en muchos casos estamos aplatanados porque algunos responsables estaban donde no tenían que estar y en mi caso personal con todas las cosas que tengo que hacer terminé involucrado gracias al amigo, Aurelio Domínguez y era un asunto tan fácil de solucionarse, pero parecía que estábamos hablando de una obra de cinco mil viviendas.
Dos años para limpiar un solar de doscientos metros y hubo que estar dos años batallando por los motivos que saldrán todos bien explicados con peros y señales en el libro, porque en mi caso personal colaboré simplemente en estar llamando decenas de veces y enviando watshap y ya estaba bastante harto.
En estos momentos, más de cuatrocientas personas trabajan en mi empresa y creo que todos son felices y si no son felices que vengan hablar conmigo, porque a mí me gusta hablar mirando a los ojos y sepa usted, “Que conozco los nombres de todos los trabajadores, aunque faltan algunos de el Puerto de la Cruz”… No podemos olvidar que gracias al turismo viven miles y miles de personas relacionadas con el mundo de la hostelería, desde los vendedores de comestibles y bebidas, mobiliarios y enseres y una infinidad de productos inimaginables.
Cuando comencé con las obras, más de ochocientas personas trabajaban en mi empresa y eran más de ochocientas familias que llevaban la comida a casa y cada día es más difícil porque hay un descontrol administrativo y siempre he dicho que en los Ayuntamientos o en el Gobierno tienen que estar buenos administradores, una buena administración y trabajar.
Crear puestos de trabajo de verdad, especialmente fuera de las oficinas donde están las personas y el tema de la limpieza por ejemplo, ha sido desde siempre un problema muy fácil de solucionar, pero algunos y no quiero nombrar a nadie están o estaban preocupados por asuntos que no tenían nada que ver con sus verdaderas obligaciones.
Te dejo que tengo que irme… Gracias Agustín y como dice el empresario Carlos Magdalena de Grupo El Cine, “Cada uno está en su sitio”. Estimado lector, gracias por regalar un poco de tiempo leyendo, el tesoro más valioso del Ser humano, el tiempo pasa y jamás volverá.
Juan Santana.