Unas 1.300 personas, la mayoría estudiantes, participan en las actividades de formación

Foto: Patri Cámpora.

EnseñanDoc, DocExprés, CreaDoc y varios talleres conforman la oferta educativa del festival.

La actividad del XI Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc no se limita a la proyección de películas e intercambio entre productores y exhibidores: durante la semana que dura el encuentro isorano, la actividad educativa y de formación ocupa un puesto relevante que atrae la atención de unas 1.300 personas, la mayoría de ellas estudiantes de enseñanzas primaria y secundaria.

Una de las actividades más atractivas del festival es la denominada EnseñanDoc, una propuesta para alumnos de primaria y secundaria que llevará hasta el Auditorio de Guía de Isora a unos 1.200 niños entre este lunes y el próximo viernes. Esta actividad, cuyo fin es la formación de nuevos públicos y la educación en valores para la ciudadanía, consiste en la proyección de una película que después puede ser comentada por los propios estudiantes con los directores, que están presentes en la sala.

 

En esta edición, la cinta escogida para las jornadas de lunes a miércoles ha sido Gigantes descalzos (Álvaro Priante, Iván Roiz/63’/2016/España), una historia de superación de los niños de la etnia triqui, en México, y su proyecto de equipo de baloncesto. Para el viernes, la película escogida ha sido Los otros niños (Pablo de la Chica/84’/2016/España), sobre la vida de Mubiru Reagan, un niño ugandés que sueña con emular al futbolista Fernando Torres. Ambas cintas se gestaron en MiradasDoc, pues las dos participaron en 2015 en el pitch de MiradasDoc Market, una plataforma de apoyo técnico y económico a proyectos en fase germinal.




DocExprés

Otra de las actividades de formación de MiradasDoc es la denominada DocExprés, patrocinada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, en la que participan tres grupos de cinco alumnos de la especialidad de audiovisual de los institutos de enseñanza secundaria de La Guancha y Ofra (en Tenerife) y de Las Palmas de Gran Canaria. Convertido en un clásico del festival, este programa tiene como objetivo primordial la elaboración de un cortometraje documental a lo largo de la semana del encuentro isorano. Bajo la coordinación de los profesores Demetrio Darias, Pedro Alemany y Roberto Lucas, los jóvenes se dividen las tareas –dirección, producción, montaje…– para poder presentar, al final de la semana, un documental al público de MiradasDoc.

Otras de las actividades de formación, en las que también participan alumnos de la especialidad de audiovisual ya citados, son los talleres. El de crítica de documental contemporáneo ofrece veinte horas de intenso intercambio entre el cine documental, la crítica y los alumnos matriculados y cuenta con la experiencia de los distintos protagonistas (directores, guionistas, críticos…) que van pasando por MiradasDoc. Además, este lunes comenzó un taller de etalonaje (procesos relacionados con el color) a cargo de Susana Muniain, experta que ha trabajado en posproducción de series como Hospital Central y Cuéntame cómo pasó. Además, este martes comenzará el taller Pasadizos y callejones del cine documental, un seminario que aborda los aspectos artísticos y de producción necesarios para el desarrollo de documentales creativos. Esta actividad es impartida por José Alayón y Samuel Delgado.

Por último, MiradasDoc es el punto de destino del laboratorio de creación documental CreaDoc, un programa coordinado por Canarias Cultura en Red, del Gobierno de Canarias, por el cual cuatro proyectos de documental seleccionados previamente llegan a Guía de Isora a prepararse para el comienzo de su andadura: producción, guion, rodaje…

Se el primero en comentar en "Unas 1.300 personas, la mayoría estudiantes, participan en las actividades de formación"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*