MiradasDoc programa películas de su concurso al mejor largo y corto internacional este lunes

L'EAU SACRE´E MiradasDoc

Dos documentales de la muestra ‘Mirada personal’ presentan una visión del conflicto palestino-israelí desde la visión crítica y original de Avi Mograbi.

La programación de MiradasDoc para este lunes, 30 de enero, contempla la exhibición de películas que participan en la sección oficial en los concursos internacionales al mejor largo y al mejor corto documental de la undécima edición del Festival y Mercado Internacional de Guía de Isora, que se muestran a lo largo de la tarde en la sala 1 del auditorio de Guía de Isora. En la sala 2 se proyectan dos películas del director israelí Avi Mograbi, dentro de la muestra Mirada Personal, el nombre del premio con el que MiradasDoc reconoce la aportación de un autor a la creación de un lenguaje nuevo y propio, que explore las fronteras del género.

La agenda de este lunes comienza a las 16.00 horas, en la sala 1, con el corto Second life, de Eugeniusz Pankov (Ewa Karolewska, 19’, Polonia) en el que se narra el proceso de congelación de una mujer por su hija, que lo hace con la esperanza de devolver a su madre a la vida. Le sigue en este primer turno de proyecciones In exile, de Tin Win Naing (72′, Perennial Lens, Lokanat Productions, Myanmar), una película en la que el director relata lo que encontró al llegar a Tailandia en 2009 tras su huida de la dictadura de Myanmar, su país.

 

La sesión de las 18.00 horas en la sala 1 incluye el corto Urban cowboys (Adam Slesicki, Zuzanna Król, Pawel Ziemilski , 30’, Polonia), que su director de Pawel Ziemilski se pregunta si un caballo puede salvar una vida. Seguidamente, Sea tomorrow, de Katerina Suvorova (83′, Sain Gabdullin, 2015, Kazajstán, Alemania); presenta una visión propia de la extinción del Mar de Aral, una de las catástrofes humanas más desastrosas de la historia mundial que sin embargo es un esperanzador canto a la vida.

El corto Pomor women, de Anna Katorina (Alfiya Tangalycheva, 26’, Rusia) da comienzo a la sesión de las 20.00 horas. Su directora indaga en la posibilidad de que exista un futuro para tres mujeres del pueblo pomor, que vive en las costas del Mar Blanco en el norte de Rusia. Vidas de mujeres protagonizan también el documental de Olivier Jourdain L’Eau sacrée (55′, Nameless Productions, Bélgica), que revela la sexualidad ruandesa en busca del agua que brota del cuerpo femenino, un descubrimiento guiado por Vestine, una extravagante estrella de las noches de radio.




La última sesión comienza a las 22.00 horas en la sala 1, con El fuego extinguible (Diego Behncke, 16’, Chile), en el que la directora Flavia Contreras de la Parra se detiene en la incapacidad narrativa de los acontecimientos de la propia vida. La cinta argentina La Perla, a propósito del campo, de Pablo Baur (60′, Francina Verdés, 2016, Argentina) cuestiona sobre la viabilidad de representar un campo de concentración y hacer un film sobre los restos del horror.

La programación de la sala 2 está dedicada este lunes a la muestra Mirada Personal, la sección que el festival dedica al reconocimiento de la aportación de un a la creación de un lenguaje nuevo y propio, que explore las fronteras del género. La programación comienza a las 17.00 horas, con la proyección de la película Cómo perdí mi miedo y aprendí a amar a Ariel Sharon (61’/1997/Israel). Mograbi cuenta cómo el director israelí decidió plantar cara al dirigente Ariel Sharon cuando era candidato presidencial, en las elecciones de 1996; el acercamiento al veterano militar tiene un final inesperado que incluso tuvo consecuencias en el plano personal para el realizador. La cinta Z32 (81’/2008/Israel) se exhibe a las 19.00 horas; en esta segunda película de la muestra, el director narra el proceso en el que un exsoldado israelí que participó en una operación de revancha en la que dos policías palestinos fueron asesinados busca el perdón ante la cámara.

Se el primero en comentar en "MiradasDoc programa películas de su concurso al mejor largo y corto internacional este lunes"

Deja tu comentario