Guía de Isora | Sorprenden a varias personas con 10 kg de especies protegidas recién capturadas

Los infractores realizaban la actividad careciendo de autorización, en día inhábil para el ejercicio y superando el máximo de capturas permitidas por persona y día.

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Playa de Las Américas ha interpuesto diversas denuncias administrativas a varias personas en la isla de Tenerife, tras ser sorprendidas en la zona de la Punta Blanca, perteneciente al municipio de Guía de Isora, con unos 10 kg de especies de pesca protegidas por el Reglamento de la Ley de Pesca de Canarias (lapas, burgados, almeja del país, oreja de mar) recién capturadas, en día inhábil para esta práctica, cuando el máximo permitido por ley es de 3 kilos por pescador y día hábil.

Estas denuncias se enmarcan en las inspecciones que los agentes del SEPRONA realizan regularmente en la costa suroeste de Tenerife para la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.

Los hechos se remontan a la mañana del pasado 10 de junio, cuando los agentes sorprendieron a estas personas practicando labores de marisqueo, mientras portaban con ellos útiles para la pesca, así como diversas bolsas con el género capturado, careciendo además de licencia de pesca alguna y siendo día inhábil.

Conforme a los citados hechos, fueron denunciados por los tres preceptos infringidos a la Ley 17/2003 de 10 de abril de Pesca de Canarias: mariscar en día inhábil, hacerlo careciendo de licencia o autorización, y capturar más de lo permitido. En cuanto al género, los agentes devolvieron todos los especímenes a su medio natural en el mar territorial.

Finalmente, las denuncias y los informes fotográficos han sido remitidos a la autoridad sancionadora competente, encargada del correspondiente expediente sancionador, en este caso la Vice-Consejería de Pesca del Gobierno Autónomo de Canarias, enfrentándose los infractores a posibles multas económicas a partir de 301 euros.