Arona adjudica provisionalmente la revisión del PGO y pone fin a 25 años de incertidumbre urbanística

El municipio inicia, con su aprobación de manera provisional en Junta de Gobierno, la revisión del Plan General de Ordenación (PGO), con el que se pondrá fin a un planeamiento que data de 1993 y a dos intentos fallidos en mandatos anteriores.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, subraya que “la adjudicación provisional de la revisión del Plan General de Ordenación del municipio es el hito más importante y con mayor trascendencia del mandato porque pondrá fin a años de incertidumbre y de problemas urbanísticos y fijará las bases de lo que será el municipio en los próximos años, una Arona que será las que sus vecinas y vecinos decidan”.

El Ayuntamiento de Arona ha iniciado el proceso para poner fin a 25 años de incertidumbre urbanística con la adjudicación provisional del contrato para la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) vigente, que data de 1993, un período durante el que el municipio ha más que multiplicado por dos su población, hasta superar los 95.000 habitantes, y, por tanto, sus necesidades urbanísticas en materia de infraestructuras, dotaciones, servicios y espacios públicos.

La falta de un planeamiento acorde con la actual realidad del municipio, después de más de dos décadas, ha sido uno de los principales problemas de Arona en los últimos años, después de que los dos intentos de revisar el planeamiento vigente, realizados en 2006 y en 2011, resultaran infructuosos al ser anulados por la Justicia por importantes fallos en su tramitación. Esta situación ha sido la causante del estancamiento, los problemas urbanísticos de los vecinos y el bloqueo económico, que se llevó por delante su importante desarrollo y la modernización de Arona.

Precisamente, el alcalde de Arona, José Julián Mena, ha recordado, al término de la Junta de Gobierno en la que se ha aprobado provisionalmente la adjudicación de la redacción del nuevo Plan General, que “sin duda alguna, estamos ante el hito más relevante del actual mandato. Se trata de un asunto que ha sido un importante lastre para el futuro de Arona, para miles de vecinos y para numerosos proyectos empresariales que deseaban invertir en nuestro municipio. Por eso prometimos que lo abordaríamos al llegar al gobierno municipal. Después de casi tres años de intenso trabajo por parte del área de Urbanismo –que dirige el concejal Luis García- para sacar a concurso el nuevo planeamiento, podemos decir, que Arona avanza sin ningún género de dudas, un avance en el que no cabe vuelta atrás”, ha agregado.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arona ha adjudicado de manera provisional el contrato para la revisión del Plan General de Ordenación de 1993 con un presupuesto de 909.500 euros y un plazo de ejecución que no podrá superar los 16 meses.

Mena: “Importantes inversiones privadas, suelo público y nuevos empleos”

Mena ha asegurado que “este documento va a definir lo que será la Arona del siglo XXI, una Arona que, sobre todo, será la que sus vecinos quieran, que evitará errores del pasado y que dará paso a un municipio basado en la sostenibilidad y en las infraestructuras y espacios públicos que mejoren la calidad de vida de los vecinos. La revisión del Plan General debe hacernos sentir profundamente orgullosos”, ha añadido.

El alcalde ha recordado que la adjudicación de la revisión del Plan General se produce apenas unos días después de que el Ayuntamiento haya logrado desbloquear la situación de parálisis absoluta en la que se encontraba el Plan Parcial de El Mojón, donde se sitúa la bolsa de suelo urbano más estratégico e importante de Canarias y sobre la que ya se puede iniciar, tanto la concesión de licencias, como la ejecución de dos grandes espacios verdes públicos, así como la de otros proyectos en otros suelos culturales, deportivos o socio-comerciales.

“El constante trabajo desde el inicio del mandato, el serio compromiso por buscar la mejor solución técnica, el exigir la máxima rigurosidad jurídica para la solución de este ámbito de suelo, fueron exigencias irrenunciables de este equipo de gobierno, junto con la importante coordinación y colaboración con la Junta de Compensación del Plan Parcial, lo que nos ha dado en apenas unos días dos grandes noticias: la adjudicación de la revisión del PGO y el desbloqueo del Plan Parcial de El Mojón después de más de veinte años, lo que va a permitir a Arona recibir importantes inversiones privadas, incorporar nuevo suelo público, generar una mayor dinámica económica y dar la posibilidad de crear un número relevante de puestos de trabajo”, ha agregado.

Luis García: “Garantizará suelo, infraestructuras y dotaciones públicas”

Por su parte, Luis García ha explicado que “la anulación por sentencia del Plan General de 2011 tuvo como efecto inmediato y obvio la vuelta a la vigencia del documento anterior, es decir, el planeamiento de 1993. Este retroceso conllevó consecuencias, no solo urbanísticas, sino también económicas y sociales. Los PGO –ha agregado- no solo definen la ordenación urbanística de un municipio, sino que es el documento en el que se establecen las reglas que garantizan un desarrollo territorial sostenible para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las futuras generaciones. Dicho esto, no es difícil entender por qué la suspensión del PGO de 2011 supuso un varapalo importante para Arona, ya que el de 1993 se basaba en un modelo urbanístico agotado y medioambientalmente insostenible”.

El responsable municipal de Urbanismo ha asegurado que “con la revisión del PGO de 1993 pretendemos disponer lo antes posible de un documento normativo que, por un lado, sea la voluntad de las aspiraciones de los vecinos de Arona y, por otro lado, permita un desarrollo armonizado y sostenible basado en el equilibrio social, económico y ambiental, ajustado a las necesidades de nuestro territorio municipal”.

García ha añadido que “la vuelta al texto de 1993 supuso casi la parálisis del crecimiento municipal que hemos intentado paliar en estos tres últimos años con mucho trabajo, ingenio, colaboración y cambios estructurales para que la parálisis no fuera absoluta y permitiera inversiones garantizando la máxima seguridad jurídica, con el objetivo de que no supusiera una losa imposible de mover”.

Luis García ha explicado que “con la revisión del Plan General queremos dotar al municipio de suelo que garantice un crecimiento equilibrado al sector primario, al industrial y al terciario, pero, sobre todo, garantizando importantes suelos a infraestructuras y dotaciones –sanitarias, asistenciales, culturales, deportivas o educativas-, que son la gran carencia de Arona en la actualidad.

“La ciudad que necesitamos debe ser, en primer lugar, altamente participativa, para procurar que sea inclusiva, asequible, accesible y equitativa. Económicamente pujante, regenerativa y resiliente, segura, saludable, que mejore las comunicaciones y que sea altamente sostenible ambientalmente. Todo esto lo conseguiremos con una gestión colectiva del desarrollo, fomentando el sentido del sitio para lograr un territorio cohesionado”, ha agregado el responsable de Urbanismo.

 

26 Commentarios en "Arona adjudica provisionalmente la revisión del PGO y pone fin a 25 años de incertidumbre urbanística"

  1. A ver cuanto tardan los tribunales en tumbarlo otra vez…

  2. I just want to mention I’m all new to blogging and truly liked you’re website. Almost certainly I’m want to bookmark your website . You amazingly come with impressive article content. Cheers for revealing your blog site.

  3. I just could not depart your web site before suggesting that I really enjoyed the standard information a person supply for your visitors? Is going to be back incessantly to check out new posts.

  4. Hmm is anyone else having problems with the pictures on this blog loading? I’m trying to find out if its a problem on my end or if it’s the blog. Any suggestions would be greatly appreciated.

  5. Very interesting subject , regards for putting up. “Nothing is more wretched than the mind of a man conscious of guilt.” by Titus Maccius Plautus.

  6. But wanna remark that you have a very decent website , I the layout it really stands out.

  7. Usually I don’t read article on blogs, however I would like to say that this write-up very compelled me to try and do it! Your writing taste has been surprised me. Thanks, quite nice post.

  8. I truly enjoy looking through on this internet site , it has got superb posts . “Sometime they’ll give a war and nobody will come.” by Carl Sandburg.

  9. I have been absent for some time, but now I remember why I used to love this site. Thanks, I will try and check back more frequently. How frequently you update your website?

  10. You could certainly see your enthusiasm in the paintings you write. The arena hopes for even more passionate writers such as you who aren’t afraid to mention how they believe. Always follow your heart. “In order to preserve your self-respect, it is sometimes necessary to lie and cheat.” by Robert Byrne.

  11. Very nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I’ve really enjoyed surfing around your blog posts. After all I’ll be subscribing to your rss feed and I hope you write again soon!

  12. A person necessarily help to make severely articles I might state. That is the very first time I frequented your website page and thus far? I amazed with the analysis you made to make this actual publish incredible. Fantastic job!

  13. Wow, awesome blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your website is great, as well as the content!

  14. hey there and thank you for your info – I’ve certainly picked up anything new from right here. I did however expertise some technical issues using this site, since I experienced to reload the web site many times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your web hosting is OK? Not that I am complaining, but sluggish loading instances times will sometimes affect your placement in google and can damage your quality score if ads and marketing with Adwords. Well I am adding this RSS to my email and could look out for a lot more of your respective intriguing content. Ensure that you update this again very soon..

  15. Very great post. I simply stumbled upon your blog and wished to mention that I’ve really enjoyed browsing your weblog posts. In any case I will be subscribing to your rss feed and I am hoping you write once more very soon!

  16. You are my breathing in, I own few blogs and often run out from to brand.

  17. you use a fantastic blog here! do you wish to cook some invite posts in this little blog?

  18. obviously like your web site but you need to check the spelling on quite a few of your posts. A number of them are rife with spelling issues and I to find it very troublesome to inform the truth nevertheless I will definitely come again again.

  19. I like this post, enjoyed this one thanks for putting up. “The difference between stupidity and genius is that genius has its limits.” by Albert Einstein.

  20. It’s a pity you don’t have a donate button! I’d most certainly donate to this excellent blog! I guess for now i’ll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to brand new updates and will talk about this website with my Facebook group. Talk soon!

  21. I’ll right away take hold of your rss as I can not in finding your email subscription link or e-newsletter service. Do you’ve any? Kindly allow me realize in order that I could subscribe. Thanks.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. สอนเทรด Forex

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*