Adeje | El GF Victoria acoge la I Jornada de Seguridad y Salvamento Acuático

Néstor Padrón, director insular de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro abrirá el bloque de ponencias explicando el papel fundamental de las administraciones en la prevención de los ahogamientos.

La empresa náutica promueve una red de seguridad con el dispositivo de rescate OneUp que opera ya en diferentes playas de España y será presentado a nivel nacional en este encuentro.

La empresa referente en Canarias del sector náutico, Náutica El Pris, perteneciente a Grupo Fedola, ha organizado la I Jornada de Seguridad y Salvamento Acuático en Tenerife.

El encuentro será el próximo 3 de octubre de 10.00 a 13.00 horas en el Hotel GF Victoria, en Adeje, y están convocadas autoridades de Canarias, empresarios hoteleros, ong’s, parques acuáticos y entidades relacionadas con el entorno acuático en las Islas.

El programa está conformado por diferentes ponencias de expertos que ofrecerán su visión de esta problemática en las islas y su experiencia vivida.

En ese sentido, Néstor Padrón, director insular de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro, ex subdirector de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias abrirá el bloque de charlas explicando el papel fundamental de las administraciones en la prevención de los ahogamientos y la concienciación ciudadana.

55 fallecidos por ahogamientos en Canarias en 2018

Preocupados por las alarmantes cifras de ahogamientos en Canarias, que en 2018 alcanzó la cifra de 55 fallecidos en Canarias, y que a fecha de 15 de septiembre de 2019 ya alcanzan las 35 muertes en el agua, –según datos del último informe nacional de ahogamientos publicado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo– Náutica el Pris quiere ser parte de la solución y en este encuentro presentará OneUp, un dispositivo de rescate que juega un papel relevante en los primeros minutos de una emergencia hasta la llegada de los profesionales.

Se trata de un aro salvavidas ideado por el joven grancanario, Saúl de León, patentado y homologado que se está utilizando en muchos lugares de Canarias y se ha empezado a usar ya en diversas playas españolas.

De hecho, el Gobierno de Canarias ha adquirido 500 unidades para pescadores, entre otros, y diferentes corporaciones también lo tienen ya como elemento indispensable en sus instalaciones.

Cruz Roja y Salvamento Marítimo son otras de las entidades que han adquirido recientemente diferentes unidades de OneUp y a nivel internacional se ha distribuido en China, Noruega, Grecia y Francia, entre otros países.

El dispositivo está ideado para fácil transporte y de manera independiente, pues pesa 370 gramos y mide 17 centímetros y permite un mejor manejo y una mayor disponibilidad que los otros dispositivos salvavidas.

OneUp se despliega en contacto con el agua y es reutilizable y lo puede llevar consigo cualquier persona que se adentre en el mar, especialmente en zonas aisladas o de difícil acceso.

La directora general de Náutica El Pris, Mónica López, indica que “creemos necesario organizar estas jornadas para concienciar a la sociedad de que este es un problema de todos, instituciones privadas y públicas y, además, para dar a conocer OneUp a la población, ya que consideramos que es un dispositivo que puede ayudar a disminuir las cifras de ahogamientos en las Islas”.

De esta manera, y en consonancia con los valores de Grupo Fedola, la vicepresidenta de esta entidad, muestra su apoyo a esta startup canaria a la que augura muchos éxitos profesionales.

Este artilugio puede ser determinante en los primeros y valiosísimos minutos de una emergencia en el agua, ya que al ser un aro hinchable, la víctima que está sufriendo un posible ahogamiento puede agarrarse a él hasta ser rescatado, sobre todo en un lugar de difícil acceso

La particularidad de este proyecto radica en que se desarrolla mediante la tecnología blockchain, que por sus características, permite garantizar la viabilidad de iniciativas emprendedoras como esta. Esto se consigue gracias a que cuenta con un sistema descentralizado que permite la transferencia de información garantizando su inmutabilidad, trazabilidad y veracidad, posibilitando la infraestructura tecnológica necesaria para su éxito.

 

1 Commentario en "Adeje | El GF Victoria acoge la I Jornada de Seguridad y Salvamento Acuático"

  1. I simply want to tell you that I am very new to weblog and absolutely liked this web page. Probably I’m want to bookmark your blog post . You amazingly have awesome well written articles. Thanks for revealing your blog.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*