Adeje. Culinaria 2018 acogerá 40 ponencias de lo más actual de la Cocina y la Sala

A menos de un mes del arranque del congreso profesional, el Auditorio, el Aula Gastronómica y los Talleres del CDTCA de Adeje, van a acoger actividades técnicas en las que va a cobrar especial relevancia el producto canario y técnicas ancestrales que hoy presentan renovada vigencia como los fermentados, los ahumados o las maduraciones.

Los días 25. 26 y 27 de septiembre presentan grandes atractivos: Susi Díaz, con su ponencia “Elementos”; Erlantz Gorostiza con “MB 2018” o la ponencia “7 islas, 7 quesos, 7 cocineros” que se prevé espectacular, además de la visión de los hermanos Padrón, Juan Carlos y Jonathan, que profundizarán en “De la tradición a la innovación. Raíces de futuro”

Entre los platos fuertes del congreso profesional Culinaria Tenerife 2018, que acomete su segunda edición en el CDTCA de Adeje los próximos días 25, 26 y 27 de septiembre, destacan las  40 ponencias y talleres que protagonizarán significados cocineros del Archipiélago y primeros espadas foráneos que han sido invitados por ACYRE Canarias para el despliegue de estas interesantísimas ponencias y experiencias prácticas concernientes a diferentes vertientes de la cocina, a la coctelería y al servicio en sala.

El Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje va a convertirse en la sede de un programa realmente intenso, con los productos canarios emblemáticos como hilo conductor, en varios de los espacios habilitados para las sesiones como son el Auditorio, el Aula Gastronómica y los Talleres, en los que también van a cobrar especial relevancia una serie de técnicas ancestrales que actualmente presentan renovada vigencia. Desde los fermentados, a los ahumados, despieces cárnicos y maduraciones, pasando por el ronqueo de los túnidos, cada escenario va a procurar a los profesionales asistentes una fuente actualizada de conocimientos y experiencias compartidas.

“El café en la cocina de Aborigen”, a cargo de Marcos Tavío, chef del restaurante gastronómico enclavado en el Iberostar Mencey, marcará el pistoletazo de salida del Foro profesional el día 25 en el Aula Gastronómica, junto con “Aguacates, aplicaciones culinaria”  título del taller de Josué Mendoza (Tenerife) y Joao Faraco (Lanzarote) que tendrá lugar también a las 10.00 horas.

La actividad en el Auditorio, este mismo día 25, se estrena, en horario de 13:00-14:00 horas, con Andrea Bernardi y Fernanda Fuentes, de NUB (La Laguna, Tenerife, una estrella Michelín), que centrarán su exposición en los ensayos con Fermentados que aplican en su espacio culinario lagunero, mientras que el ponente que seguirá a la pareja de cocineros, Miguel Navarro (La Gomera), detallará sus periplos y actual experiencia como jefe de cocina en el restaurante Es Fum de Mallorca, también con una estrella Michelín, en una presentación que lleva el título de “Cocina entre Islas”.

Compendio de experiencias y actualización

Cabe recordar que el programa aglutina a una  pléyade de ponentes entre los que se encuentran los estrellas Michelín, Erlantz Gorostiza (MB, 2 estrellas) , Juan Carlos y Jonathan Padrón (El Rincón de Juan Carlos, 1 estrella) o los citados Andrea Bernardi y Fernanda Fuentes (NUB, 1 estrella), y del concierto nacional han sido invitados Susi Díaz (La Finca, Elche, Alicante, 1 estrella); Oliver Peña (restaurante Enigma, Barcelona, de Albert Adriá, 1 Estrella), el referido Miguel Navarro (restaurante Es Fum, Mallorca, 1 estrella) y Javier Aguiar (restaurantes Tickets, Pakta y Hoja Santa, Barcelona, todos con 1 estrella).

“El cochino negro y sus aplicaciones” (Jorge Bosh y Alberto González Margallo); “Las papas de color 2.0” (Jesús González y Víctor Suárez); “El pollo, tipos y versatilidad culinaria” (Alejandro Bello y Samuel Hernández); “Pastas y arroces, cara a cara” (Simone Milico y Pau Bermejo), además de “Ronqueo, cortes y recetas de nuestros túnidos” (Jaime Palmar y Joaquín Felipe); “Cocina Atlántica” (Jorge Peñate, Marcos Tavío, Abraham Ortega y David Brandao” configuran algunos de los atractivos que se desarrollarán en el espacio de los Talleres durante las tres jornadas.

Los profesionales de sala también van a aportar una visión más audaz a los tiempos que corren y entre las intervenciones previstas destaca la mesa redonda bajo el epígrafe “La importancia de la Sala en la restauración”, con Julián Quintero, Roberto Castro, Lucas Leandro y Óscar Ledesma; y las ponencias que impartirán representantes destacados del Basque Culinary Center y del Restaurante Mugaritz.

En definitiva, un rico compendio de contenidos con grandes atractivos en el Auditorio durante los tres días: Susi Díaz (“Elementos”, martes 26); Erlantz Gorostiza (“MB 2018”) o la ponencia “7 islas, 7 quesos, 7 cocineros” que se prevé espectacular, además de la visión de los hermanos Padrón, Juan Carlos y Jonathan, que profundizarán en “De la tradición a la innovación. Raíces de futuro”, el día 27, en la jornada de clausura”.

No faltará a la cita la línea dulce: “Desayunos saludables con gofio y miel” (Pedro Rodríguez Dios); “Los postres a escena” (Javier Aguiar); “La Choco pasión (Alexis García)…

Una cumbre gastronómica, la de Culinaria Tenerife 2018, organizada por ACYRE Canarias, que presenta todas las credenciales para situarse entre las imprescindibles del calendario nacional.

 

1 Commentario en "Adeje. Culinaria 2018 acogerá 40 ponencias de lo más actual de la Cocina y la Sala"

  1. El problema que tiene Adeje y su costa es que a pie de calle no encuentras un restaurante en donde comer algo que no sea para turistas o que no te estallen en el precio-calidad. De ahí que todos busquemos salir a comer bien y sin dejarnos la paga a lugares alejados. No todo consiste en ir a comer pollo y papas ni hamburguesas, platos combinados ni pizzas.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*