Es necesaria la creación del consorcio insular para Tenerife de vigilancia y salvamento de playa

Aday Amorín.

Aday Amorin, presidente de la Asociación de Salvamento y Rescate presentó hace unos meses otra de las varias propuestas por registro de entrada tanto del Cabildo de Tenerife, Parlamento de Canarias, Gobierno de Canarias, una moción para la creación del consorcio insular para Tenerife de vigilancia y salvamento de playa, “matizamos que los litorales son muy amplios y de numerosas poblaciones que necesitan prevención y seguridad en las playas dado al repunte del turismo”.

Canarias es una Comunidad Autónoma del Estado que cuenta con una mayor extensión de costa sumando un total de 1683 Kilómetros, por encima de otras regiones como Galicia ,que posee 1.498,o las Islas Baleares, que disponen de 1428.

Como todos sabemos y entendemos que nuestros litorales son muy amplios y de numerosas poblaciones al cual también siguen incrementando cada año el turismo, y los recursos en materia de seguridad acuática son vitales para la prestación integral de vigilancia y salvamento para nuestras costas, ya que las cifras de fallecidos de ahogamiento cada vez siguen aumentado en el Archipiélago ya son 49 fallecidos en lo que llevamos de año por falta de servicio de salvamento y socorrismo en las costas de canarias. Ya que el 98% de playas en canarias están sin vigilancia alguna, y también sin paneles informativos que a los cuales  puedan informar a los usuarios informándoles por ejemplo que cualquier playa que no disponga servicio de salvamento y socorrismo, pongan carteles informativos, que totalmente está prohibido el baño en varios idiomas, y  que en caso de emergencia llamen al 112.

“El Proyecto base que consideramos totalmente necesario, es la creación de un Consorcio de salvamento tal como funciona el Consorcio de Bomberos de Tenerife, avalado por el Cabildo de Tenerife. No se puede vender en Fitur (Feria Internacional de Turismo) unas playas paradisiacas en Canarias, sin concretar un contundente Plan de Seguridad, y prevención  de ahogamientos pertinente difusión de factores de riesgo, además de contratar más personal laboral, para tareas de Salvamento. Hay playas muy concurridas en Tenerife, de referencia Las Galletas, que no tienen vigilancia constituyendo uno de los tantos lugares costeros carentes  de seguridad en el Archipiélago. Haciendo hincapié en la urgencia de un reglamento que regule los servicios competentes de salvamento, y la obligación de prestar estos servicios de seguridad los 365 días del año para velar por la prevención y seguridad de nuestras aguas”.

Durante el debate contertuliano en la dificultad que conlleva distribuir los acasos destinados a preservar la seguridad en las playas por parte de los ayuntamientos. Entre las posibles medidas dirigidas a aumentar la optimización de dicho recurso y consecuentemente, a disminuir el riesgo para los bañistas por eso abogamos por la creación de un consorcio de prevención, salvamento y socorrismo acuático con una estructura similar a la que organiza el Consocio de Bomberos de Tenerife. «En nuestra opinión este tipo de organismo daría soporte a todos aquellos ayuntamientos que, siempre cuando formen parte del consorcio, tengan recursos escasos para hacer frente a la seguridad de una playa de mucha o poca afluencia».

En este caso los ayuntamientos pequeños con la ayuda de otros más grandes así como el Cabildo de Tenerife o el Gobierno de Canarias , dependiendo de la configuración que tuviera este consorcio. La idea es aglutinara todas las administraciones públicas, tanto regionales como las locales. “Reconocemos que en una playa como Almaciga, en pleno invierno no tendría sentido que hubiera un dispositivo de seguridad, lo lógico sería que este consorcio se encargara de activar todas las medias preventivas, como pueden ser la señalización y el acotamiento de las zonas de baño, además de mantener alerta a los usuarios sobre las medias de seguridad existente en esa playa. Remarcamos que, este consorcio seria un órgano encargado de supervisar el funcionamiento de todas las playas, incluso añadimos que, en temporadas altas , en las calitas o zonas del litoral en donde no sea razonable desplegar un dispositivo ,podría uno del consorcio que esté preparado para actuar en caso de accidente”.

“También comentamos que este organismo podría englobar toda Canarias, pero cada isla tendría su propio dispositivo. Habría un ente, que sería el Gobierno de Canarias, que lo podría coordinar, o incluso los propios cabildos. Funcionaria como una espiral, a imagen y semejanza de los planes de emergencia que tienen varios niveles de actuación. Sin embargo esto requeriría un coste bastante elevado por lo que sería necesario que todas las instituciones se implicaran  y buscaran una solución conjunta. Ante la puesta en escena de esta iniciativa por parte de la Asociación de salvamento y Rescate que razonamos que el futuro de este consorcio pasa por el hecho de que, poniendo los mismos recursos ahora, se obtengan los mismos resultados”.

En caso de no tener lo mismo no tendría sentido. Asimismo que los recursos financieros son ajustados y habría que ver los resultados.

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*