Este año finalizará las obras del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife del Hogar Gomero

Obras en el Hogar Gomero.

La infraestructura, que supone una inversión de 16,5 millones de euros, albergará los edificios Nanotec e IACtec y el mayor parque urbano de La Laguna.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; y el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, visitaron hoy [jueves 2] las obras del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife en el Hogar Gomero, cuyos trabajos estarán finalizados en el presente año. La actuación, que supone una inversión de 16,5 millones de euros, es financiada por el Feder, el Gobierno de Canarias, a través del Fondo del Desarrollo de Canarias (FDCAN), el Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna y  permitirá convertir a Tenerife en un centro de referencia para la innovación y el emprendimiento, filosofía que responde a la iniciativa Tenerife 2030 que pretende mejorar la capacitación de la juventud.

Esta moderna infraestructura incluye un parque urbano anexo –el más grande con el que contará el municipio de La Laguna- y dos edificios -Nanotec e IACtec- que servirán de sede para la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, vinculados especialmente a la nanociencia, la sostenibilidad y la astrofísica.

 

Carlos Alonso señaló que “el principal objetivo del Cabildo y de la estrategia Tenerife 2030 consiste en estimular las actividades de I+D+I en sectores clave y fomentar la creación y consolidación de empresas de base tecnológica e innovadora. Eso lo logramos a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, que es una entidad de referencia para la innovación en la Isla que está creando espacios que favorezcan la transferencia tecnológica”.

Para Alonso, “es muy difícil hacer ‘ciencia’ en este país, pero estas obras plasman lo que estamos defendiendo con palabras. Hoy son piedras y cemento, pero en breve habrá aquí personas trabajando, generando riqueza para Tenerife en materias como la tecnología y la innovación. Para ello contamos con la colaboración de la Universidad de La Laguna, que es el mayor centro de conocimiento científico de la Isla, y del Instituto de Astrofísica de Canarias, que está realizando una labor magnífica. Con ellos tenemos un gran vínculo a través de los contratos de Agustín de Betancourt, que vamos a seguir impulsando para que la transferencia del conocimiento al tejido empresarial sea una realidad”. Asimismo, explicó que “la previsión es que las obras estén finalizadas este año y ya estamos trabajando para dotarla del equipamiento necesario, de tal modo que todas las infraestructuras y el parque urbano puedan estar funcionando y disponibles a principios del próximo año”.

Por su parte, José Alberto Díaz destacó la magnitud de la obra “que nos permitirá contar con el mayor parque del municipio para el disfrute de la ciudadanía”, a la vez que incidió en la importancia de contar con este tipo de infraestructuras “que sirven para generar empleo vinculado al sector de la tecnología”.




Rafael Rebolo agradeció el esfuerzo realizado por todas las entidades que “permitirá incrementar la transferencia de las tecnologías que tenemos en el IAC hacia la sociedad y tratar de atraer empresas de alto contenido tecnológico. Estamos en contacto con algunas empresas del sector aeroespacial, concretamente relacionadas con satélites, y esperamos plasmar ese interés durante estos meses”.

Por su parte, Antonio Martinón indicó que “este tipo de actuaciones nos permiten depender en menor medida del sector servicios, y en concreto, del turismo. Es una oportunidad para tener una economía más diversificada, centrada en la investigación y en la tecnología, y afrontar el futuro con garantías”.

El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife del Hogar Gomero albergará empresas que vinculen su proyecto científico y tecnológico con la labor de investigación de la Universidad de La Laguna y el enclave incluirá dos edificios especializados: Nanotec e IACtec. Además de la construcción de esas dos infraestructuras, se realizarán las obras de urbanización del polo, con una inversión que ronda los 2,8 millones de euros y que son financiadas por el Feder y el Cabildo.

Edificio Nanotec.- Se trata de un centro científico y tecnológico dedicado a comprender el comportamiento de nuevos materiales multifuncionales en diversas escalas y supone una inversión que ronda los 5,4 millones de euros que es financiada por el Feder y el Cabildo. Su objetivo es la preservación de recursos hídricos y la lucha contra la contaminación en diversos sectores como la industria la agricultura o el urbanismo, la contaminación atmosférica, acuática, el reciclaje de aguas residuales, el cambio climático o la salud ambiental. El edificio estará conformado por tres módulos: Nanomac, destinado a las actividades de I+D+I relacionadas con la nanotecnología, materiales avanzados, energía y agua; Sostiene, que se orientará al eje de la sostenibilidad, el medioambiente y el cambio climático; un tercer módulo de espacios para el fomento de sinergias.

Edificio IACtec.- Albergará un centro tecnológico vinculado al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), al que el Feder y el Cabildo destinan unos 4,4 millones de euros. Orientará su actividad hacia la astrofísica, el espacio y la instrumentación científica para sectores como la medicina, la seguridad y el medio ambiente. Desarrollará nuevos programas de investigación, principalmente en el ámbito de las tecnologías de captación y procesado de la luz y de las ondas electromagnéticas en general. Permitirá la cooperación tecnológica y empresarial para aprovechar así el conocimiento acumulado por el IAC en el desarrollo de instrumentación científica avanzada a la vez que contribuirá al desarrollo industrial y a la comercialización de productos de alto valor añadido en Canarias.

Parque Urbano.- La inversión ronda los 2,8 millones de euros y es financiada por el Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna. El parque urbano en el que se integrará este nuevo enclave será el mayor del municipio con una superficie cercana a los 30.000 metros cuadrados. Contará con paseos y zonas deportivas, una plaza pública de más de 6.000 metros cuadrados con un espacio para juegos infantiles de 1.200 metros cuadrados, una cancha polideportiva y un escenario permanente. También habrá otro espacio para juegos infantiles, cancha de bochas y un gimnasio al aire libre. La vegetación ocupará más de 13.000 metros cuadrados y estará repartida en 18 zonas diferentes.

Centro de incubación del sector aeroespacial y oficinas del PCTT.- Las obras suponen una inversión del Cabildo de 1,1 millones de euros y consisten en la rehabilitación de la vivienda del Hogar Gomero para la ubicación de las oficinas del PCTT y del centro de incubación del sector aeroespacial. En la actualidad se están redactando los proyectos.

Los enclaves principales del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife están en Cuevas Blancas (área metropolitana); Granadilla (en la plataforma logística del Sur); el polo científico y tecnológico universitario (Hogar Gomero) y otros espacios disponibles como dos viveros y un centro de empresas. A ellos se unen también el espacio coworkIN de la Dársena en el muelle pesquero de Santa Cruz de Tenerife.

 

28 Commentarios en "Este año finalizará las obras del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife del Hogar Gomero"

  1. I just want to tell you that I’m all new to blogs and definitely loved your website. Most likely I’m planning to bookmark your blog post . You surely have beneficial writings. Bless you for revealing your web-site.

  2. I like this web site so much, bookmarked. «Nostalgia isn’t what it used to be.» by Peter De Vries.

  3. I have been checking out a few of your stories and i can claim nice stuff. I will make sure to bookmark your website.

  4. I like this web site so much, saved to favorites. «To hold a pen is to be at war.» by Francois Marie Arouet Voltaire.

  5. Thanks for sharing excellent informations. Your web-site is so cool. I am impressed by the details that you’ve on this web site. It reveals how nicely you perceive this subject. Bookmarked this web page, will come back for extra articles. You, my friend, ROCK! I found simply the info I already searched everywhere and just couldn’t come across. What a perfect web-site.

  6. I like this blog very much, Its a really nice berth to read and receive info . «What is called genius is the abundance of life and health.» by Henry David Thoreau.

  7. Hi there very cool blog!! Man .. Beautiful .. Superb .. I’ll bookmark your website and take the feeds also…I am happy to find numerous useful info here in the post, we want work out more techniques in this regard, thanks for sharing.

  8. Some genuinely great articles on this site, appreciate it for contribution. «My salad days, When I was green in judgment.» by William Shakespeare.

  9. Thanks for the sensible critique. Me & my neighbor were just preparing to do a little research about this. We got a grab a book from our area library but I think I learned more clear from this post. I’m very glad to see such wonderful info being shared freely out there.

  10. This web site can be a walk-via for all the data you needed about this and didn’t know who to ask. Glimpse here, and you’ll positively uncover it.

  11. Enjoyed reading this, very good stuff, regards . «It requires more courage to suffer than to die.» by Napoleon Bonaparte.

  12. I do consider all the ideas you’ve introduced to your post. They are really convincing and can certainly work. Nonetheless, the posts are very short for starters. Could you please extend them a bit from next time? Thank you for the post.

  13. Hi, Neat post. There is a problem together with your site in web explorer, could check this… IE still is the market leader and a huge component of other folks will leave out your excellent writing because of this problem.

  14. Generally I do not learn article on blogs, but I wish to say that this write-up very forced me to check out and do so! Your writing taste has been surprised me. Thank you, very nice article.

  15. Howdy! I could have sworn I’ve been to this website before but after reading through some of the post I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely glad I found it and I’ll be book-marking and checking back frequently!

  16. Perhaps you should also a put a forum site on your blog to increase reader interaction.`-”..

  17. It is truly a nice and useful piece of info. I am happy that you simply shared this useful information with us. Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

  18. Good website! I really love how it is simple on my eyes and the data are well written. I am wondering how I could be notified when a new post has been made. I have subscribed to your RSS which must do the trick! Have a nice day!

  19. Outstanding post however I was wanting to know if you could write a litte more on this topic? I’d be very grateful if you could elaborate a little bit more. Cheers!

  20. This is getting a bit more subjective, but I much prefer the Zune Marketplace. The interface is colorful, has more flair, and some cool features like ‘Mixview’ that let you quickly see related albums, songs, or other users related to what you’re listening to. Clicking on one of those will center on that item, and another set of «neighbors» will come into view, allowing you to navigate around exploring by similar artists, songs, or users. Speaking of users, the Zune «Social» is also great fun, letting you find others with shared tastes and becoming friends with them. You then can listen to a playlist created based on an amalgamation of what all your friends are listening to, which is also enjoyable. Those concerned with privacy will be relieved to know you can prevent the public from seeing your personal listening habits if you so choose.

  21. Why people still use to read news papers when in this technological globe all is existing on web?

  22. I could not resist commenting. Very well written!

  23. Heya i am for the first time here. I came across this board and I find It truly useful
    & it helped me out much. I hope to give something back and aid others
    like you helped me.

  24. I go to see daily a few web pages and websites to read content,
    but this website presents feature based writing.

  25. I love what you guys are up too. Such clever work and coverage!
    Keep up the excellent works guys I’ve added you guys to blogroll.

    cheap flights 34pIoq5

  26. I simply want to tell you that I am just all new to blogging and site-building and seriously savored you’re web site. Almost certainly I’m want to bookmark your website . You absolutely come with tremendous well written articles. Appreciate it for sharing with us your web-site.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*