Desmantelan en Tenerife una organización que compraba oro y plata de robos en viviendas

Han sido detenidas seis personas a las que se les acusa de un delito de pertenencia a organización criminal y otro continuado de receptación.

Se han recuperado más de 3.500 monedas de valor numismático, 491 anillos, 514 pendientes, 255 pulseras, 192 cadenas, 407 colgantes, 75 relojes, 50 collares, 8 bandejas de plata y 156 piezas de joyas fragmentadas.

Los efectos recuperados estarán expuestos para la ciudadanía Santa Cruz en la Comandancia de la Guardia Civil en de Tenerife, durante la semana del 1 al 5 de abril, en horario de mañana de 08:00 a 14:00 horas y de tarde 16:00 a 20:00 horas, al objeto de que puedan ser reconocidos y entregados a sus legítimos propietarios.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife ha llevado a cabo durante el pasado año, diversas operaciones en las cuales han sido investigados varios grupos de individuos dedicados a la comisión de delitos de robo con fuerza en viviendas ubicadas en diferentes localidades de la isla de Tenerife, siendo uno de sus principales objetivos, la sustracción de piezas de joyería. Cuando los agentes de la Guardia Civil detienen a los acusados de los citados ilícitos penales y realizan los correspondientes registros domiciliarios, únicamente se procede a intervenir dinero en efectivo, no hallando rastro alguno de las joyas sustraídas, lo cual levanta las sospechas de los investigadores.

En consecuencia, se inicia de forma conjunta entre agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial   del Equipo Contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil en Canarias (ECO), la denominada operación “Khrysó”, la cual tiene como objetivo, determinar el paradero de las joyas sustraídas durante los citados robos con fuerza en viviendas, detectando los agentes que en un establecimiento de “compro oro”, ubicado en la localidad de Santa Cruz de Tenerife, se estaban vendiendo

joyas de procedencia desconocida, ya que no se exigía a los vendedores presentar el Documento Nacional de Identidad para su constancia en el libro registro del establecimiento como exige la normativa establecida al efecto, lo que conllevaba la existencia de un canal ilícito de receptación de joyas.

Durante la investigación, se pudo constatar que diversos grupos dedicados a los robos con fuerza, acudían directamente al mencionado establecimiento tras cometer los hechos delictivos, deshaciéndose de manera prácticamente inmediata de los efectos sustraídos, dificultando con ello de manera exponencial la labor policial en la persecución de este tipo de delitos.

Conforme a los indicios obtenidos, se estableció un dispositivo de vigilancia gracias al que los agentes consiguieron intervenir diversos lotes de joyas en el preciso momento en que uno de los miembros de la organización criminal se disponía a trasladarlos. Tras el análisis de las joyas, algunas fueron identificadas como sustraídas durante los robos con fuerza cometidos en viviendas ubicadas en diferentes zonas d   la isla de Tenerife, pudiéndose así constatar que el líder de la organización, mezclaba piezas adquiridas legalmente, junto con las que provenían de hechos delictivos, para de esta forma introducirlas en lotes que eran enviados para su fundición a la isla de Las Palmas de Gran Canaria, consiguiendo así que se perdiera el rastro de las mismas.

En numerosas ocasiones, los traslados de los lotes de joyas que se llevaban a cabo asiduamente, eran realizados personalmente por el líder de la organización criminal, ya que su objetivo era poseer las que provenían de hechos delictivos el menor tiempo posible, empleado para ello la vía aérea o marítima.

Finalmente, se practicaron siete entradas y registros entre las islas de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, tanto en establecimientos comerciales de “compro oro”, como en los domicilios de los integrantes de la organización y en una empresa de fundición ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, procediéndose a la detención de un total de seis personas, a las que se les acusa de pertenecía a organización criminal y un delito continuado de receptación.

Han sido intervenidos 56.000 euros en efectivo, así como 3.534 monedas de valor numismático, 491 anillos, 514 pendientes, 255 pulseras, 192 cadenas, 407 colgantes, 75 relojes, 50 collares, 8 bandejas de plata, 156 piezas de joyas fragmentadas, arrojando todo lo aprehendido un peso aproximado de 8 kilogramos de oro y 20 kilogramos de plata.

Así mismo, se ha intervenido numerosa documentación contable para su estudio y análisis, a fin de esclarecer si además de los delitos de los que ya se presume su autoría, pudieran hallarse indicios de la existencia de delitos de blanqueo de capitales y de fraude a la Hacienda Pública.

Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de los de San Cristóbal de La Laguna.

*Con esta operación se ha desarticulado completamente la organización investigada, la cual era muy activa en sus acciones delictivas y representaba una amenaza pública para la seguridad ciudadana, debido a que proporcionaba una salida ágil y segura de los efectos sustraídos a las organizaciones dedicadas al robo con fuerza en viviendas, dando anonimato a las personas para que obtuvieran un ben ficio económico por la venta de joyas sustraídas, y ocultando dichas operaciones a la actividad inspectora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Los efectos recuperados procedentes de los citados hechos delictivos, estarán expuestos y a disposición de la ciudadanía en la Comandancia de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife, durante la semana del 1 al 5 de abril, en horario de mañana de 08:00 a 14:00 horas y de tarde 16:00 a 20:00 horas, al objeto de que propietarios.

 

Se el primero en comentar en "Desmantelan en Tenerife una organización que compraba oro y plata de robos en viviendas"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*