La Guardia Civil incauta más de 500.000 artificios pirotécnicos durante la campaña de Navidad

El objetivo de esta campaña es garantizar la seguridad de las personas y detectar la venta no controlada de material pirotécnico.

Se han realizado cerca de 1.000 inspecciones en todo el territorio nacional en las que se han detectado más de 200 infracciones.

La Guardia Civil ha finalizado la campaña de Navidad en relación con el control en el uso/comercialización de productos pirotécnicos, retirando del mercado más de 500.000 unidades de estos artificios, entre los que se incluyen bombetas, truenos de impacto, cohetes, petardos, baterías, etc.

Se han realizado cerca de 1.000 inspecciones en establecimientos de venta o distribución de artículos pirotécnicos en las que se han detectado más de 200 infracciones que han sido puestas en conocimiento de la Autoridad competente.

El objetivo fundamental de estas actuaciones es controlar la venta no autorizada de este tipo de productos, y evitar los accidentes que pudiera ocasionar un uso inadecuado. La Guardia Civil realiza estas inspecciones a lo largo de todo el año pero se intensifican en determinadas fechas, como las navideñas, que son más propensas a la utilización de estos artefactos.

Los artificios pirotécnicos son “ingenios o artefactos cargados de materias o mezclas pirotécnicas, generalmente deflagrantes”, por lo que hay que extremar las precauciones a la hora de manipularlos.

Se recomienda adquirir siempre la pirotecnia en los puntos de venta autorizados, de proveedores de contrastada garantía y siempre conforme a la legislación vigente para evitar cualquier peligro.

Estos locales autorizados cuentan con instalaciones dotadas de las idóneas condiciones de conservación, algo que no pueden garantizar los puestos de venta ambulante, que tienen prohibida su comercialización al público.

Categorías F1, F2 y F3, y edades

El vigente Reglamento de artículos pirotécnicos recoge, entre otras, las siguientes categorías y edades de uso de los mismos:

  • F1, o artículos de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante, destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, para uso de mayores de 12 años.
  • F2, o artículos de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido, destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, para su uso por mayores de 16 años.
  • F3, o artículos de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana, para su uso por mayores de 18 años.

Recomendaciones para disfrutar con seguridad

  • Adquirir artefactos pirotécnicos, sólo en puntos de venta autorizados.
  • El manejo de petardos por menores debe ser siempre con la supervisión de un adulto.
  • Los petardos se deben manipular en lugares abiertos y alejados de personas y animales.
  • No guardar los artículos pirotécnicos en ropas ni bolsillos.
  • No manipular sus componentes, ni extraer su contenido.

Esta campaña ha sido desarrollada por especialistas en armas y explosivos, con el apoyo de otras Unidades del Cuerpo.

 

8 Commentarios en "La Guardia Civil incauta más de 500.000 artificios pirotécnicos durante la campaña de Navidad"

  1. I enjoy looking through a post that will make men and women think.
    Also, thanks for permitting me to comment!

  2. Always make sure your content is applicable to you, your brand and your
    text. There is a lot more to it then just creating a website truth.You may consider setting uup
    a blog or a network of blogs. http://kegbert.com/page31.php

  3. People will share these videos and article theirselves site if hey feel them relevant.
    My tijme is too precious to waste on fledgling sites.
    Firrst youu are able to opt for article oor content partition. http://rune.s15.xrea.com/cgi/mimic2/mimic2.cgi

  4. Useful information. Lucky me I found your website unintentionally, and I’m
    stunned why this accident didn’t happened in advance!
    I bookmarked it.

  5. Hi to every , for the reason that I am genuinely eager of reading this weblog’s post to be updated daily. It consists of pleasant information.|

  6. Attractive portion of content. I just stumbled upon your site and in accession capital to claim that I acquire in fact loved account your weblog posts. Any way I will be subscribing on your feeds and even I fulfillment you get right of entry to constantly rapidly.|

  7. Heya i am for the first time here. I came across this board and I find It really useful & it helped me out much. I hope to give something back and aid others like you helped me.|

  8. There’s certainly a great deal to find out about
    this subject. I really like all of the points you made.

Comentarios cerrados.