En Cataluña los guardias civiles han cumplido y cumplen eficazmente las órdenes judiciales recibidas

Acuartelamiento de Sansomendi.

Director General de la Guardia Civil: “Os animo a que sigáis firmes frente a la adversidad y a los riesgos que nos amenazan, para que continuéis siendo un medio de vertebración de España”.

José Manuel Holgado ha presidido los actos de celebración de la Patrona de la Guardia Civil en Vitoria.

A estos actos han asistido también el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra; la Fiscal Superior del País Vasco, Carmen Adán; los subdelegados de las tres provincias vascas y el General Jefe de la Zona de la Guardia Civil en el País Vasco, Félix Blázquez, entre otras autoridades civiles y militares.

Se ha llevado a cabo una parada militar y un desfile en el patio del Acuartelamiento de Sansomendi (Vitoria).

El Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha presidido en la mañana de hoy, en el Acuartelamiento de Sansomendi (Vitoria), los actos en conmemoración de la festividad de la Patrona de la Guardia Civil.

Al Acto han asistido también el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra; la Fiscal Superior del País Vasco, Carmen Adán; los subdelegados de las tres provincias vascas y el General Jefe de la Zona de la Guardia Civil del País Vasco, Félix Blázquez, entre otras autoridades civiles y militares.

Se ha llevado a cabo una parada militar y desfile en el que han participado una compañía de efectivos de la Comandancia de Álava y una Compañía del Grupo de Acción Rápida.

Durante el acto se han impuesto diversas condecoraciones en sus categorías de Plata y Blancas a miembros de la Guardia Civil, de otros cuerpos policiales y del ámbito civil.

Palabras del Director General

José Manuel Holgado ha señalado que la Guardia Civil obedece al mandato constitucional de “Proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”, con la misma vocación de servicio, espíritu de sacrificio, e idénticos valores en todos y cada uno de los rincones de nuestra geografía, también en Cataluña, donde se están viviendo situaciones complicadas y donde los guardias civiles han cumplido y cumplen eficazmente las órdenes judiciales recibidas, tendentes a impedir un referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, y lo han hecho con profesionalidad y proporcionalidad.

Además, ha trasmitido a todos los guardias civiles desplegados en Cataluña “todo mi apoyo, mi cariño, mi afecto y mi ánimo, algo que estoy seguro comparten conmigo todos y cada uno de los componentes de la Guardia Civil, y la inmensa mayoría de la sociedad a la que sirve, defiende y protege. A ellos y a sus familias les transmito que no vamos a cejar en nuestro empeño de que puedan vivir y trabajar en las mejores condiciones posibles a pesar de las dificultades e incomprensiones. Como lo ha hecho también en esta Comunidad Autónoma tan duramente castigada por la barbarie del terrorismo”.

El Director General ha señalado además la importancia del bienestar del personal en la Institución, y las reformas promovidas durante los últimos años para mejorar sus condiciones de vida, y para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.

En este sentido, ha recalcado José Manuel Holgado, que el nuevo Reglamento de Destinos que entrará en vigor en seis meses, seguirá respetando el derecho preferente y además establecerá una modalidad para facilitar el agrupamiento familiar, de manera que las familias formadas por dos componentes del Cuerpo puedan permanecer unidas.

José Manuel Holgado ha mostrado su agradecimiento a la Guardia Civil en su trabajo diario, del que ha destacado su amabilidad, corrección en el trato y profesionalidad y ha animado a los guardias civiles a que sigan firmes frente a la adversidad y los riesgos que nos amenazan, para que continúen siendo un medio de vertebración de España, siempre al servicio del ciudadano, siempre con el orden y la ley, como dice su himno, siempre garantizando la democracia y nuestra convivencia.

El Director General ha recordado a los 4 guardias civiles que a lo largo de este último año han fallecido en acto de servicio y a los muchos guardias civiles caídos, a lo largo de la historia, en acto de servicio, y en muy diferentes circunstancias, como los 161 asesinados en esta Comunidad Autónoma víctimas de la barbarie terrorista. Ha remarcado además, que todos fueron ejemplo de generosidad y de compromiso con la sociedad.

El Director General ha finalizado su discurso expresando, el unánime grito de la sociedad española: “¡Guardias Civiles, No estáis solos!, la sociedad os quiere y os valora, como lo dejaron patente el pasado domingo en las calles de Barcelona, delante de los cuarteles, donde muchos ciudadanos arroparon a la Guardia Civil con su calor, con sus vivas y con sus flores. Y eso es lo más grande a lo que los guardias civiles podéis aspirar, ha señalado José Manuel Holgado, a que los ciudadanos a los que servís os den esas muestras tan afectuosas de cariño y de apoyo después de los momentos duros y difíciles que estáis pasando defendiendo una España unida”.

Zona del País Vasco

La Guardia Civil en el País Vasco cuenta con unos 2.500 efectivos que se encargan principalmente de las competencias exclusivas del Cuerpo como son la vigilancia fiscal, seguridad de puertos y aeropuertos, vigilancia de los transportes de explosivos e intervención de armas, además de la vigilancia del mar territorial y aguas interiores a través de los Servicios Marítimos Provinciales de Vizcaya y Guipúzcoa. También tiene la responsabilidad de la vigilancia de edificios propios y públicos de la Administración General del Estado, así como investigaciones que realizan las unidades de policía judicial.

Operaciones relevantes

  • Operación DUNBOTS, en la que se detuvo a un representante de la organización juvenil ERNAI, por la comisión de presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, al ser el promotor de la “Gazte Danbada 2016” celebrada entre los días 25 y 28 de marzo de 2016 en Llodio (Álava) durante la cual, y en el transcurso de un concierto musical, fue colocada una pancarta alusiva a la organización terrorista ETA.
  • Operación SHENYANG, que se desarrolló conjuntamente con la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera, y en la que se desarticuló una organización internacional de tráfico de drogas, integrada por ciudadanos de origen asiático, y especializada en el cultivo y exportación de sustancias estupefacientes. Se efectuaron 21 registros simultáneos en 8 provincias, se detuvo a 25 individuos por presuntos delitos contra la salud pública (tráfico de drogas), organización criminal, defraudación de fluido eléctrico y blanqueo de capitales.

Se el primero en comentar en "En Cataluña los guardias civiles han cumplido y cumplen eficazmente las órdenes judiciales recibidas"

Deja tu comentario