El nuevo Plan General de Arona toma forma con las primeras reuniones técnicas

El alcalde de Arona, José Julián Mena, junto a los concejales de las áreas de Urbanismo, Luis García, y de Medio Ambiente, Obras e Infraestructuras, José Luis Gómez, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el equipo redactor del nuevo Plan General, el primero después de más de 25 años y que determinará las bases del desarrollo de Arona para los próximos años.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, acompañado por los concejales de Urbanismo, Luis García, y de Medio Ambiente, Obras e Infraestructura, José Luis Gómez, se ha reunido hoy con el equipo redactor que ya trabaja en el nuevo Plan General, que revisará íntegramente el actualmente existente, que cuenta con más de 25 años de antigüedad, un tiempo en el que la población y la actividad del municipio se ha más que duplicado.

El encuentro ha tenido lugar en el Centro Cultural de Los Cristianos y ha servido para conocer y realizar las primeras indicaciones sobre la redacción del documento más importante de Arona, ya que pondrá las bases del desarrollo y modernización para los próximos años y permitirá resolver importantes problemas urbanísticos que sufre el municipio desde hace décadas.

El planeamiento actual de Arona se remonta al año 1992. Su antigüedad y falta de previsión sobre el gran crecimiento experimentado desde entonces por el municipio ha generado graves distorsiones, como la falta de suelo ordenado para diferentes usos, urbanizaciones consolidadas en suelos no considerados urbanos y a los que no se ha podido prestar servicios desde hace décadas o la falta de seguridad jurídica que ha afectado a vecinos y a potenciales inversores.

José Julián Mena: “Estamos trabajando en la Arona de los próximos años”

José Julián Mena ha explicado que “el nuevo Plan General es el primero de Arona en el siglo XXI y con una población que supera los cien mil habitantes. Un municipio que ha avanzado en estos últimos cuatro años –ha agregado-, pero que ha heredado importantes problemas que no se pueden corregir sin esta herramienta, que es fundamental. Hemos iniciado las primeras reuniones de trabajo, a las que seguirá un proceso transparente y participativo, en el que se consultará a los vecinos cuáles son sus prioridades y cómo es la Arona que quieren para los próximos años”.

Por su parte, Luis García ha subrayado que “es vital establecer el marco general del planeamiento para fijar el desarrollo futuro de nuestro municipio, ya que, de estas primeras reuniones, obtendremos la propuesta de ordenación estructural de Arona”.

“Es fundamental –ha agregado- determinar ya qué modelo de turismo queremos, qué dotaciones e infraestructuras necesitamos para satisfacer las necesidades de servicios públicos para la población, cómo diversificaremos los sectores económicos o cómo mejoraremos la movilidad de nuestro municipio”.

A juicio del edil, “es esencial la mayor de las implicaciones de la población en las diferentes fases públicas del texto para, entre todas y todos, hacer de Arona el mejor de los municipios”.

 

Se el primero en comentar en "El nuevo Plan General de Arona toma forma con las primeras reuniones técnicas"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*