Círculo de Empresarios solicita incrementar la presión y control de las Policías Locales

Policía local de Arona.

Por los problemas causados por la venta ambulante. “Dado que la competencia es de los Ayuntamientos, pedimos que las administraciones se coordinen adecuadamente porque en estos momentos el control es escaso y en algunos casos nulo”

Consideran imprescindible que las comisarías y puestos de la Guardia Civil cuenten con traductores. Los empresarios solicitan una reunión urgente con el Delegado del Gobierno.

El Círculo de Empresarios del Sur ha mostrado su preocupación por la falta de respuestas efectivas en materia de seguridad ciudadana, una problemática que según el CEST sigue sin abordarse “con la celeridad que una situación cada vez más preocupante requiere”. En este orden de cosas, los empresarios y profesionales de la zona recuerdan que no se han concretado las distintas acciones y decisiones anunciadas por los representantes de la Administración del Estado.

“Nos referimos a mejoras en dotaciones de efectivos y material, y líneas de actuación que sin lugar a dudas contribuirían a reforzar la seguridad en los municipios, especialmente en espacios públicos con mayor afluencia de vecinos o turistas y en consecuencia con una mayor actividad económica y empresarial”, señalan.

En esta dirección, desde el Círculo se denuncia que sigue sin conocerse el plan que tiene la Delegación del Gobierno para cubrir las vacantes de las plantillas oficiales en la comarca sur de la Isla. “Se desconoce cuántas plazas se cubrirán y cuándo estarán trabajando”, recalcan.




El CEST pone igualmente de relieve que no se cuenta con información actualizada sobre gestiones que siguen pendientes de respuesta como, entre otras, la oportunidad de poder efectuar y tramitar denuncias en los hoteles y establecimientos turísticos, actualización de los equipamientos de las dependencias policiales, la presencia de traductores intérpretes que ayuden a los turistas a interponer denuncias o la puesta en marcha de alguna aplicación en dispositivos móviles y tabletas, como la alertcops que permite a los turistas redactar denuncias en su lengua. “El sur necesita unos servicios rápidos y modernos para dar una respuesta adecuada a los hurtos sin violencia que ocurren en la zona sur”, insisten.

En este orden de cosas, desde el Círculo consideran necesario que se trabaje y avance respecto a las denuncias falsas que, en ocasiones, se presentan en las zonas turísticas. “Sobre todo respecto a teléfonos móviles o tabletas, se dan casos en los que buscando que el seguro pague nuevos equipos se incurre en falsas denuncias”, aclaran. Asimismo, ponen de manifiesto que otra de las demandas planteadas, relativa a la apertura de una comisaría u otro tipo de instalación operativa en Chafiras o el Parque La Reina, debe ser atendida cuanto antes.

Respecto a los problemas causados por la venta ambulante, el Círculo solicita incrementar la presión y control de las Policías Locales. “Dado que la competencia es de los Ayuntamientos, pedimos que las administraciones se coordinen adecuadamente porque en estos momentos el control es escaso y en algunos casos nulo”, denuncian los empresarios. “La venta ambulante implica competencia desleal y genera una imagen que deteriora la tranquilidad de turistas y vecinos, dadas las constantes molestias que causan a quienes trabajan o disfrutan de sus vacaciones”, añaden.

La concejal de la policía local de Arona, Carolina Reverón Ramos, manifestó hace unos tres meses atrás que las competencias de seguridad ciudadana eran de guardia civil y policía nacional, pidiendo a la policía local que sólo se dedicara a las ordenanzas, bandos y demás cometidos, algo que va en contrapartida a las exigencias de los empresarios del sur.

Desde el Círculo se recuerda que éstas y otras preocupaciones fueron trasladadas meses atrás sin que hasta el momento se haya ofrecido información o respuesta por parte de los responsables públicos con competencia en esta materia.

3 Commentarios en "Círculo de Empresarios solicita incrementar la presión y control de las Policías Locales"

  1. Trataron de erradicar la venta ambulante con un Bando de Alcaldía de 1995 durante años y ahora con una OOMM de Convivenvia obsoleta a la nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Si medios legislativos, medios para tramitar la cantidad de Actas que se hacen, que si hay controles cuando nos dejan hacerlos… poco se va a erradicar. Además hay que cortar la entrada de la mercancía a la Isla y su distribución, investigar donde estan esos contenedores de articulos falsos. Asi se termina con la venta ambulante, NO CORRIENDO DETRAS DE ESTAS PERSONAS POR LOS PASEOS. ¿Operación estampida? No, esa no es la solución.

  2. Trataron de erradicar la venta ambulante con un Bando de Alcaldía de 1995 durante años y ahora con una OOMM de Convivenvia obsoleta a la nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Si medios legislativos, medios para tramitar la cantidad de Actas que se hacen, que si hay controles cuando nos dejan hacerlos… poco se va a erradicar. Además hay que cortar la entrada de la mercancía a la Isla y su distribución, investigar donde estan esos contenedores de articulos falsos. Asi se termina con la venta ambulante, NO CORRIENDO DETRAS DE ESTAS PERSONAS POR LOS PASEOS. ¿Operación estampida? No, esa no es la solución.

  3. Por cierto, señores empresarios: Mírense la normativa del 2015 y competencias de la Venta Ambulante, que no es solo exclusividad de la Policia Local http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/549725-lo-4-2015-de-30-mar-proteccion-de-la-seguridad-ciudadana.html Art. 37.3 “…la ocupación de la vía pública para la venta ambulante no autorizada.”

Deja tu comentario