Arona inicia la redacción histórica de su nuevo Plan General de Ordenación

El alcalde de Arona, José Julián Mena, junto al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Luis García, han firmado hoy la adjudicación definitiva de la revisión del planeamiento municipal, uno de los hitos más importantes del mandato, cuya redacción se inicia con esta firma.

Arona inicia hoy la revisión de su Plan General de Ordenación después de que el alcalde, José Julián Mena, acompañado por el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Luis García, hayan procedido a firmar la adjudicación definitiva de la revisión del planeamiento, uno de los documentos más importantes y estratégicos para el municipio, toda vez que el actual data de hace 26 años.

El documento planificará el desarrollo urbanístico del municipio para las próximas décadas y, además, resolverá muchos de los problemas endémicos que sufre en la actualidad una ciudad que ronda los 100.000 habitantes empadronados, lo que la consolida como el tercer municipio en población de Tenerife y el quinto de toda Canarias.

El nuevo planeamiento municipal dará respuesta a las necesidades que conlleva el desarrollo de Arona para los próximos años, como nuevo suelo para la edificación de viviendas en régimen de protección, dotaciones, espacios públicos o infraestructuras, así como dar solución a muchos problemas a los que se enfrentan a diario los vecinos debido a que en numerosas calles, caminos, suelos y viviendas no se puede actuar por no haber quedado recogidos en el anterior planeamiento o quedar inacabada su gestión.

Valores como la sostenibilidad, la accesibilidad, la gestión del patrimonio cultural o la mejora de la calidad de vida de los vecinos con nuevos y mejores espacios e infraestructuras públicas serán los ejes en torno a los cuales girará un planeamiento que se pretende que sea abierto y altamente participativo al conjunto de los habitantes de Arona y a los agentes sociales y económicos.

Para ello, una vez comenzados los trabajos se abrirán dos oficinas técnicas para la redacción del PGO en el Casco de Arona y en la localidad de Los Cristianos, que servirán como punto de encuentro, de información y de recogida de ideas y de alegaciones para la ciudadanía.

Mena: “Arona recuperará el papel preponderante que le corresponde”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha explicado hoy que “probablemente estemos ante uno de los hechos más importantes de este mandato con el inicio de la redacción del nuevo planeamiento”. “Llevamos tres años y medio trabajando en hacer que Arona avance –ha agregado-, con numerosas inversiones, mejorando los servicios sociales, la infraestructuras o los espacios públicos, pero siempre con el lastre y los límites que nos impone llevar puesto un traje de hace 26 años, cuando la realidad del municipio no tenía nada que ver con la actual”.

Mena ha señalado que “a menudo nuestros vecinos nos plantean problemas a los que no podíamos dar solución por la falta, entre otras cuestiones, de este documento. Con él vamos a poder darles respuestas y planificar la Arona del futuro, la Arona que vamos a dejar a nuestros hijos, una Arona cuyo avance iniciamos hace tres años y medio y que ya no tiene marcha atrás”.

“La futura ciudad de Arona –ha proseguido- será un municipio más moderno y habitable, orgullo de sus vecinos y que recuperará el papel preponderante que le corresponde tanto en el conjunto de la Comarca Sur como de la Isla de Tenerife. Y este documento será el que ponga las bases a todo ello”.

Luis García: “El documento más importante del municipio”

Por su parte, el concejal responsable del área de Urbanismo, Luis García, ha subrayado que “posiblemente estemos ante el inicio del documento más importante de un municipio, ya que en él se plasmará el desarrollo territorial de Arona. Tras casi 30 años, Arona podrá contar con un documento de ordenación acorde a sus necesidades que permita planificar social, económica y ambientalmente nuestro municipio”.

El edil considera que “Arona debe aspirar, como municipio importante en el contexto insular y regional, a ser una ciudad económicamente pujante e inclusiva, asequible y accesible, que sea capaz de regenerarse y ser resiliente, que sea segura, saludable y que promueva el bienestar de su población pero que sobretodo sea sostenible social, económica y ambientalmente”

“Nuestro municipio –ha agregado- debe afrontar retos importantes como consecuencia de malas decisiones de gobiernos anteriores y su mala gestión urbanística, lo que ha derivado tras los años en problemas que padecen los vecinos como por ejemplo de desarrollo del saneamiento municipal, la prestación de servicios públicos, graves problemas de movilidad, altos índices de ocupación del suelo sin ordenación, etc”.

A su juicio, “entre todos debemos garantizar que el municipio sea lo más funcional posible, erradicar la planificación deficiente y errónea de documentos anteriores donde se priorizaba el crecimiento residencial frente a las dotaciones y las infraestructuras públicas. En la ciudad que necesitamos en Arona –ha añadido- los recursos deben distribuirse de manera equitativa donde haya una gestión racional y sostenible del territorio, una política de inversiones en materia de infraestructuras, la vivienda o transporte; donde los servicios básicos se planifiquen y funcionen prestando especial atención a la mejora del acceso de la mujeres y los grupos menos favorecidos y de bajos ingresos económicos”.

“Tenemos una oportunidad en Arona para planificar la mejor Arona de cara al futuro, para ser mejor municipio de lo que somos en la actualidad y posibilitar una mejora del bienestar generalizado de nuestros vecinos”, ha subrayado.

 

3 Commentarios en "Arona inicia la redacción histórica de su nuevo Plan General de Ordenación"

  1. Por favor respetar a nuestro excelentísimo Alcalde

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*