Noticias Tenerife En 2020 se podría aprobar el Plan General de Arona

En 2020 se podría aprobar el Plan General de Arona

En el 2020 Arona podrá tramitar la aprobación del Plan General de Ordenación, pudiendo planificar de forma ordenada y rigurosa el futuro del municipio.

Desde el área de Urbanismo se está trabajando para configurar un órgano ambiental propio que facilite la tramitación de los diferentes documentos públicos o privados, sin necesidad de remitirlos a administraciones supramunicipales, pudiendo gestionar todo el expediente desde el ayuntamiento.

El municipio cuenta en la actualidad con un planeamiento que se ajusta a 1992, ya que el PGO vigente se aprobó en 1992 y entró en vigor en 1993, lo que supone 27 años de un documento que no se ajusta a la realidad actual. Posteriormente, los intentos de revisión que se realizaron en los años 2006 y 2011 fueron anulados por los tribunales. El último de ellos mediante sentencia dictada en junio de 2015 por el Tribunal Supremo. Por tanto, la revisión de un nuevo documento es imprescindible para que Arona avance en la dirección correcta y con un futuro estratégico que ayude a resolver los problemas urbanísticos del municipio.

El grupo de gobierno, liderado por el acalde José Julián Mena, afronta con optimismo el futuro urbanístico del municipio de esta nueva legislatura. Un trabajo serio y riguroso que se inició hace más de cuatro años con el que el Ayuntamiento de Arona ha recobrado la confianza, tanto por parte del ciudadano como de los inversores, gracias a la implicación del personal del consistorio, en este caso, la del área de Urbanismo.

Tal y como ha expresado el concejal de Urbanismo, Luis García: “el área de urbanismo debe estar al servicio de la ciudadanía para solventar sus problemas presentes y futuros, de lo contrario no estaríamos haciendo bien nuestro trabajo”.

De esta forma, a través de la eficiencia del servicio público, Arona se convierte en un destino de interés para inversores y promotores, en el desarrollo de sus proyectos, puesto que supone una optimación de recursos, así como oportunidades de empleo para la población local y sinergias económicas para las empresas del municipio.

Jose Julián Mena: “El Plan General viene a posicionar a Arona como municipio pionero en planificación territorial”

Arona cuenta con más de 100.000 habitantes, siendo el tercer municipio más poblado de Tenerife, con un PGO de hace 27 años. El nuevo documento con el que trabaja el área de Urbanismo podría resolver entre otras cuestiones, qué se podrá edificar, qué uso podría tener cada parcela del municipio y regularizar las zonas de Arona que llevan mucho tiempo sin poder ser recepcionadas y sin recibir servicios básicos.

Según ha expresado el alcalde de Arona “el Plan General posicionará el municipio de nuevo, como pionero en planificación territorial, en sostenibilidad real de todos sus recursos, en oportunidades presentes y futuras para la población como espacio para el desarrollo para todas las personas.

El principal proyecto del área de Urbanismo, hoy en día, es la revisión del Plan General de Ordenación, “trabajo y documento que comenzó en diciembre de 2018 y finalizará en 2020, momento en el que podremos tramitar su aprobación” según ha explicado el concejal de Urbanismo, Luis García. Esta revisión permitirá actualizar el documento normativo urbanístico básico del Ayuntamiento de Arona “para así poder reflejar lo existente, los usos implantados tras años de nula planificación, y comenzar con sentido, rigor y de manera participativa el mejor de los futuros para Arona, sin excepción; ya que es la única manera de mostrar las necesidades actuales y futuras de nuestro municipio” ha especificado el edil – subrayando que – “La participación ciudadana en el trámite de elaboración del PGO es innegociable para este gobierno, ya que todas las aportaciones son necesarias”. De hecho, hace pocos meses se invitó a la población a participar en un cuestionario web, con el que los vecinos y vecinas han podido sentar las bases del futuro municipal.

Un municipio más atractivo a través de la sostenibilidad

Desde el Ayuntamiento de Arona, a través de las áreas de Medio Ambiente y Urbanismo, se está trabajando para crear un órgano ambiental propio que permitirá mayor celeridad y agilidad administrativa a la hora de tramitar los diferentes documentos públicos o privados sin necesidad de remitirlos a administraciones supramunicipales, permitiéndose tramitar desde el municipio todo el expediente.

Este órgano ambiental previsto en la nueva Ley de Suelo de Canarias, permitirá a las administraciones agilizar las antiguas tramitaciones que se derivan a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC). Una opción que Arona podrá desarrollar por su creciente población de más de 100.000 habitantes y que agilizará las diligencias pertinentes.

Según han expresado los concejales de las áreas de Medio Ambiente y Urbanismo, José Luis Gómez y Luis García “con este nuevo planteamiento se pretende dar un impulso y hacer más atractivo al municipio, desde la sostenibilidad en sus tres ámbitos, el punto de vista económico, más justo y equilibrado, la parte social y por supuesto, el lado medioambiental.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores