El presidente de Canarias prevé declarar como estabilizado el incendio de Gran Canaria

Ángel Víctor Torres y la ministra en funciones de Defensa anuncian que hoy podrán volver a sus casas gran parte de los vecinos desalojados.

Pedro Sánchez visitará este jueves la isla “para conocer de cerca la situación y apoyar y mostrar todo su cariño a los que han sufrido estos días el incendio y han colaborado y siguen haciéndolo en las tareas de extinción”, dijo Robles.

“Esta tarde podrá declararse la estabilización del incendio de Gran Canaria”, afirmó hoy en rueda de prensa el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. El jefe del Ejecutivo canario compareció ante los medios de comunicación junto a la ministra en funciones de Defensa, Margarita Robles; el consejero de Administraciones Pú­blicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, y el delegado del Gobierno de España en Canarias, Juan Salvador León, para informar de la evolución del incendio que está afectando a Gran Canaria y que ya ha alcanzado un perímetro de 112 kilómetros, con una superficie inicialmente dañada que se sitúa en 10.000 hectáreas.

“Hoy el amanecer en la cumbre ha sido precioso”, dijo Torres como resumen de las buenas expectativas que se tienen en este momento sobre la evolución del incendio. “Quiero destacar que, aunque hay afección en Tamadaba, las casas forestales y el campamento no han sufrido daños y, si bien quedan algunos focos activos en la zona, estos se van a seguir atacando con medios aéreos y efectivos terrestres. La noche ha ayudado mucho con la bajada de temperaturas”.

El presidente del Ejecutivo canario reconoció que hay que seguir intensificando los esfuerzos en el Norte. Ahora, “la terminología respecto al incendio solo permite hablar de estabilizado cuando se produce una situación bastante favorable, aunque ya se encamina hacia la definición de controlado primero y finalmente extinguido”.

“Ahora mismo está el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda junto a todo su equipo atendiendo telefónicamente a todos los alcaldes, coordinando con las policías locales y el Consorcio de Emergencia para establecer la apertura de las distintas carreteras cuando las normas de seguridad estén cubiertas”, señaló Torres. Añadió que “es probable que a lo largo de la tarde de hoy una gran parte de las personas que han sido desalojadas de sus casas puedan regresar a ellas”.

Este es un proceso -el de regreso a sus hogares de las personas que se vieron obli­gadas a abandonarlos- que requiere un informe previo de tipo técnico y una resolución que debe firmar el consejero responsable de Seguridad y Emergencias, “pero la evolución nos permite ser optimistas sobre la vuelta a casa y sobre la apertura de las carreteras para facilitar el acceso a las viviendas, siempre pre­valeciendo la seguridad”, dijo el presidente de Canarias.

Torres también destacó que, aunque el perímetro del incendio es muy grande, 112 kilómetros, “lo que obligó a un mayor esfuerzo a los efectivos que han trabajado en condiciones muy difíciles, la superficie afectada afortunadamente es menor porque hay zonas que no han sido afectadas”. No obstante, el presidente canario hizo un llamamiento a la responsabilidad de la población: “Siguen trabajando los mismos medios que ayer, y es necesario que la población siga las recomendaciones y no suba porque la tierra humea, las llamas se pueden reavivar y el peligro aún no ha desa­parecido”.

Por su parte, la ministra en funciones de Defensa, Margarita Robles, explicó que desde primera hora de hoy ha estado reunida tanto con el jefe del Ejecutivo canario como con el consejero responsable de Seguridad y Emergencias, Julio Pérez, para conocer la evolución de este incendio, “que toda España ha sentido como propio”. En ese sentido, mostró su satisfacción por que “la evolución ha sido muy positiva ya que la temperatura ha bajado en la pasada noche 15 grados en la cumbre”, lo que calificó como “un dato muy esperanzador”.

Robles también hizo hincapié en que, aunque esta tarde se declarará “la estabili­zación del incendio, una gran noticia que tenemos que agradecer al magnífico trabajo que se ha realizado por parte de todos, también por la Unidad Militar de Emergencias y las Fuerzas Armadas, seguirán aquí colaborando en lo que sea necesario hasta que la situación esté totalmente controlada”.

“No se han regateado medios desde el Gobierno español para atacar este incendio; al contrario: todo lo que se ha pedido y se ha considerado necesario se ha puesto a disposición del Gobierno de Canarias”, destacó Robles.

La ministra en funciones de Defensa también anunció que el presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, visitará mañana la Isla “para conocer de cerca la situación y apoyar y mostrar todo su cariño a los que lo han sufrido estos días el incendio y a los que han colaborado y siguen haciéndolo en las tareas de extinción”, señaló Robles.

Pedro Sánchez sobrevolará mañana la zona afectada para conocer la magnitud del incendio y se reunirá con el presidente de Canarias, los consejeros “y con todo el equipo que ha hecho este magnífico trabajo contra el fuego”, dijo la ministra en funciones.

 

Se el primero en comentar en "El presidente de Canarias prevé declarar como estabilizado el incendio de Gran Canaria"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*