Vilaflor | El programa de psicología juvenil “Conecta Contigo” se consolida en el municipio

El Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna a través de la Concejalía de juventud ha consolidado  un servicio de psicología juvenil, el proyecto Conecta Contigo. Enmarcado dentro del programa Conecta Vilaflor de Chasna, este proyecto se puso en marcha en septiembre de 2020 y durante todo este tiempo ha prestado una atención integral a la población joven del municipio y a sus familias consolidándose como uno de los servicios más demandados.

Entre las principales demandas que se han atendido y tratado desde este servicio de psicología especializado en infancia, adolescencia y familia, destacan la ansiedad, los conflictos en las relaciones familiares, cansancio y hartazgo, desmotivación y bajo rendimiento escolar, entre otros.

En algunos casos problemas propios de la propia etapa de la adolescencia y en otros casos por la situación provocada por la crisis sanitaria del corona virus, siendo los problemas de ansiedad los que más destacan debido a la incertidumbre provocada por dicha  crisis.

La psicóloga responsable del servicio, Yudi González, señala que “el cansancio de jóvenes después de un año de restricciones sociales y la preocupación por su futuro laboral son asuntos recurrentes en las sesiones, ya que la población joven ha sido uno de los colectivos más expuestos al impacto de la pandemia. Comenta que las  consecuencias psicológicas y emocionales han hecho mella en ellos en forma de miedo, ansiedad, estrés e incertidumbre ante su futuro, en un momento de su vida lleno de cambios”. Además añade: que “por otro lado los conflictos familiares es otro de los problemas habituales. Se ha pasado muchas más horas con las personas con las que se  convive y eso lleva a discusiones y conflicto. También es recurrente que la juventud se mostrara desmotivada con los estudios ante los cambios de la metodología, no se adaptaban a  la semipresencialidad o clasroom y  tampoco podían compartir tiempo con su círculo de iguales”.

Para la Concejala de Juventud, Dolores Fumero, “este servicio se ha consolidado y se ha convertido en una referencia,  principalmente porque ayuda a descubrir, de manera conjunta con un/a profesional, herramientas y técnicas para gestionar las emociones y sobrellevar mejor las distintas situaciones, siempre desde el marco de la prevención”. Durante este periodo, señala  la edil, esta iniciativa ha atendido a un total de 66 jóvenes, la mayoría chicas, con edades comprendidas entre 12 y 22 años, además de a sus familias.

Por último la concejala recuerda que para cualquier información sobre este servicio  o como solicitarlo podrían hacerlo mediante el teléfono del Ayuntamiento o a través de la página web donde encontrarán toda la  información con detalle.