Noticias Tenerife Trámites a Realizar para tu mudanza de Tenerife a Península

- Publicidad -

Trámites a Realizar para tu mudanza de Tenerife a Península

Realizar una Mudanza de Tenerife a la Península o viceversa dependiendo de lo que queramos transportar, deberemos tener en cuenta ciertos aspectos fiscales para no llevarnos ninguna sorpresa

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona

Realizar una mudanza en Tenerife no solo implica planificar los detalles del traslado o revisar la logística para que todos nuestros artículos lleguen íntegros a su destino, sino que también requiere poner al día permisos, gestionar documentación y más.

Sí, puede parecer abrumador pensar en hacernos cargo de estos trámites solo por el hecho de mudarnos, pero son absolutamente necesarios para evitarnos riesgos legales y unos cuantos dolores de cabeza.

Así que atento a nuestro post si quieres hacerte un checklist rápido de todo lo que necesitas y terminar con todos esos trámites cuanto antes.

Trámites que debes tener en cuenta para tu mudanza en Tenerife

Lo primero que debes saber es que los trámites a realizar variarán dependiendo de si tu mudanza es hacia o desde Tenerife (Canarias). Así que, para que puedas reunir los documentos requeridos para tu caso concreto, hemos dividido la información en estos dos apartados:

Si te mudas a Tenerife desde otra ciudad…

Lo primero que debes tener en cuenta es que las mudanzas a Tenerife desde un destino externo suelen realizarse por vía marítima o aérea, puesto que las islas Canarias están rodeadas por el océano Atlántico.

Lo más habitual es que los enseres personales de gran volumen, los muebles o incluso vehículos se trasladen en barco. En estos casos puedes optar por contratar un contenedor privado o compartido.

En esta última modalidad los costes disminuyen, aunque si tienes muchos artículos a enviar o incluirás unos cuantos coches, lo más óptimo será alquilar un contenedor privado.

Ahora bien, con respecto a los trámites legales implicados, el régimen fiscal canario tiene sus requerimientos concretos. A continuación, te diremos qué documentos te solicitarán y cómo obtenerlos:

  • Obtén un Certificado Histórico de Empadronamiento 

Este tipo de certificado acreditará los periodos de tiempo en los que has estado empadronado en un determinado municipio o localidad desde una fecha concreta hasta la actualidad.


El empadronamiento en sí no es más que acreditar la residencia de una persona en un determinado lugar. Permite al Ayuntamiento contar con una base de datos actualizada sobre la población residente en su territorio. Y sí, es obligatorio para todos los residentes de España. 


Para obtenerlo sigue estos pasos:

  1. Acude al Ayuntamiento correspondiente para empezar con la solicitud
  2. En la solicitud deberás indicar el periodo de tiempo del que deseas obtener el certificado
  3. Presenta tu DNI o pasaporte para acreditar tu identidad
  4. Dependiendo del Ayuntamiento, puede ser necesario pagar una tasa por la emisión del documento. Por lo tanto, es recomendable contactar con el Ayuntamiento correspondiente donde se solicitará el certificado.
  5. El tiempo de emisión puede variar según el municipio, aunque suele oscilar entre 1 y 5 días hábiles. Ten esto en cuenta a la hora de planificar los plazos de tu mudanza.
  • Debes tener tu DNI en vigor

Es de los requisitos más importantes, pues si tu DNI está vencido o se vencerá en breve puedes tener inconvenientes a la hora de realizar tu traslado a Tenerife.

  • Visado o permiso de residencia (si es necesario)

Si eres ciudadano de un país que no forma parte de la Unión Europea, es posible que requieras de un visado o permiso de residencia para mudarte a Tenerife.

  • Emite una autorización para el despacho de aduanas

En esta podrás autorizar a la empresa de mudanzas que hayas elegido para que se ocupen de tramitar la documentación en aduanas y así quitarte de encima unas cuantas gestiones que podrían restarte tiempo para otros asuntos importantes en tu mudanza.

Para cumplir con este trámite debes seguir los siguientes pasos:

  1. Redacta la autorización especificando la autorización expresa para que la empresa de mudanzas en España realice los trámites necesarios en aduanas. Asegúrate de incluir información detallada del traslado de la mudanza, desde los bienes que se van a trasladar hasta el destino.
  2. Identifica a la empresa de mudanzas incluyendo su nombre completo, dirección y número de identificación fiscal.
  3. Firma la autorización aceptando que la empresa de mudanzas en España realice los trámites aduaneros necesarios en tu nombre.
  4. Entrega el documento original a la empresa de mudanzas que hayas seleccionado para que puedan iniciar el proceso.

Este procedimiento puede variar según el origen y destino de la mudanza, así como el tipo de bienes que se van a trasladar, así que infórmate de los detalles en la institución pertinente antes de realizar el traslado.

  • Declaración de valor

Este es un trámite que suele realizarse en casi todos los casos para enviar tus cosas a Tenerife.

Sirve para declarar qué valor tienen los objetos a trasladar con el objetivo de realizar la liquidación de impuestos correspondiente de acuerdo a la declaración en cuestión.

Es un requisito solicitado comúnmente en mudanzas que salen desde el exterior a Tenerife.

Debe ser emitida por el propietario de los bienes o por el agente de aduanas que está gestionando la importación. En ella se debe indicar el valor de cada uno de los artículos que se están importando junto a su descripción detallada.

  • Documentación de tu coche (si es necesario)

Si estás planeando mudarte con tu vehículo a Tenerife deberás aportar:

  1. La ficha técnica del coche
  2. El permiso de circulación
  3. La documentación que acredite que el vehículo te pertenece (documento de compraventa o el informe de la Dirección General de Tráfico).
  4. Será necesario mostrar que el coche no es de compra reciente (anterior a seis meses), pues de ser así los trámites serían distintos.

Si te mudarás de Tenerife a otro destino…

Ahora bien, si lo que harás será mudarte desde Tenerife a otro destino, los trámites a gestionar son diferentes. Te lo contamos ahora:

  • Factura o factura proforma de los bienes 

Si estás realizando una mudanza desde Tenerife a un destino internacional, es posible que necesites proporcionar una factura o factura proforma de los bienes que se están transportando para cumplir con los requisitos de aduana del país de origen o destino.

Sin embargo, para una mudanza desde Tenerife a otra comunidad de España, normalmente no se requiere la factura de los bienes que se están transportando.

En su defecto, algunas empresas de mudanzas pueden solicitar un inventario detallado de los artículos que se están transportando para completar su proceso interno de documentación.

  • DNI o documento de identidad

Este requisito será solicitado tanto a la persona que realiza el envío de los artículos como a quien lo recibirá en su destino.

  • Autorización de despacho

Se trata de un proceso mediante el cual las autoridades aduaneras verifican la legalidad de la importación y aseguran que se cumplan todos los requisitos aduaneros y fiscales aplicables.

De esta manera, los bienes importados podrán ser liberados de la aduana española y continuar su traslado a su destino. Ten en cuenta que, de no cumplir este requisito, los bienes pueden quedar retenidos en la aduana.

Para obtener la autorización de despacho, presenta a las autoridades aduaneras los siguientes documentos:

  1. Declaración de contenido y valor
  2. Factura
  3. Inventario detallado de los bienes

También puede ser necesario entregar otros documentos específicos según el tipo de bienes que se estén importando. No olvides que es posible que se requiera el pago de impuestos y aranceles aduaneros.

  • Documentación justificativa del cambio de residencia

Deberás reunir los documentos que acrediten que te estás mudando de un lugar a otro dentro o fuera del territorio español por motivos laborales, familiares, de salud, estudios u otros motivos reconocidos por la ley.

Aunque dicha documentación puede variar según tu situación personal, algunos de los más esenciales son:

  1. Certificado de empadronamiento o residencia que te permitirá acreditar que has residido en el lugar de origen durante un período de tiempo determinado y que ahora estás mudándote a otro sitio dentro o fuera de España.
  2. Contrato de trabajo o certificado emitido por la empresa si te mudas por motivos laborales, pues esto servirá para justificar el cambio de residencia.
  3. Documentación relacionada con la actividad profesional si te desarrollas como autónomo o trabajas por cuenta propia. Esto puede incluir la inscripción en el registro de comercio o la declaración de la renta.
  4. Documentación que acredite la relación familiar en caso de que la mudanza esté vinculada a motivos familiares. Por lo general, se exige el libro de familia, la partida de matrimonio o el acta de nacimiento.

Documentación relacionada con el traslado de vehículos particulares (si es necesario)

En primer lugar, debes saber que si te mudarás con tu coche pero tu tiempo de estancia es inferior o igual a 6 meses, podrás circular sin necesidad de pasar por trámites aduaneros.

No obstante, si te mudarás por un tiempo superior a 6 meses, deberás presentar:

  1. El DNI del propietario
  2. Carnet de conducir
  3. Factura o contrato que acredite la compraventa
  4. Permiso de circulación del coche
  5. Documentación justificativa del cambio de residencia
  6. Justificación de la propiedad del vehículo de, por lo menos, 6 meses.

Ten en cuenta que, por lo general exigen que durante los 12 meses posteriores a la mudanza, el vehículo no sea vendido, cedido o arrendado.

Ahora que ya conoces todos los detalles acerca de los trámites que debes hacer para tu mudanza en Tenerife, esperamos que puedas completar rápidamente y con éxito este proceso para dar inicio a esa nueva etapa de tu vida.

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias