Noticias Tenerife Tenerife invierte 1,2 millones en fibra óptica para conectar Santa Cruz con el Polígono de Güímar

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Tenerife invierte 1,2 millones en fibra óptica para conectar Santa Cruz con el Polígono de Güímar

La obra forma parte del ambicioso Anillo Insular de Telecomunicaciones, que ampliará la cobertura de fibra óptica en toda Tenerife para 2026.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

El Cabildo de Tenerife destinará una inversión de 1,2 millones de euros para la mejora y disposición de canalizaciones propias y fibra óptica en el tramo que conecta Santa Cruz con el Polígono Industrial del Valle de Güímar.

Recientemente, el Consejo de Gobierno ha adjudicado los trabajos de implementación de la fibra óptica en la carretera TF-1 a la UTE Conservación, Asfalto y Construcción-Domaser Canaria S.L.U., con un presupuesto cercano a los 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, resalta que este proyecto estratégico “tiene como objetivo crear una infraestructura de alta capacidad que mejore la conectividad y competitividad de las pymes y empresas situadas en uno de los corredores logísticos más relevantes de Tenerife.

La red atravesará los municipios de Santa Cruz de Tenerife, El Rosario, Candelaria, Arafo y Güímar, consolidando así una conectividad sólida y fiable para las actividades económicas e industriales de la zona”.

Esta iniciativa forma parte del Anillo Insular de Telecomunicaciones, un proyecto ambicioso que tiene como meta extender la red de fibra óptica a todos los municipios de la Isla para el año 2026.

Por su parte, el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, afirma que estos trabajos “permiten llevar la fibra óptica a los municipios de la Isla para mejorar las telecomunicaciones en administraciones e infraestructuras, además de reforzar los sistemas y comunicaciones de puntos de interés del sector público y mejorar tanto la velocidad como la seguridad de las conexiones”.

“En concreto, la intervención permitirá disponer de canalizaciones propias en los 20 kilómetros del tramo desde Santa Cruz de Tenerife hasta el Polígono de Güímar, así como desarrollar la mejor fibra óptica entre estos puntos mencionados”, puntualizó el edil.

Trazado

La canalización sigue un recorrido a lo largo de la carretera TF-1 (Autopista del Sur), que es de titularidad regional, atravesando los municipios de Santa Cruz de Tenerife, El Rosario, Candelaria, Arafo y Güímar.

Aunque en su mayoría se aprovecharán las arquetas existentes, se instalarán nuevas en la berma, el espacio adyacente al arcén, coincidiendo con los puntos donde se busca realizar interconexiones, especialmente en los enlaces y conexiones.

Esta infraestructura debe funcionar como un vínculo de alta velocidad, fluido y eficiente, entre los diferentes puntos de la isla.

El Anillo Insular de Telecomunicaciones

El Anillo Insular de Telecomunicaciones es una iniciativa promovida por el Cabildo de Tenerife en 2011. Debido a su complejidad, el proyecto se ha ejecutado en varias fases.

Su principal objetivo es crear una red de fibra óptica terrestre que extienda este servicio a todos los municipios de la isla, beneficiando a aquellos núcleos que aún no cuentan con esta tecnología.

Además, se espera que esta expansión permita que los residentes de Tenerife accedan a tarifas más competitivas, ya que la presencia de varios operadores privados ofrecerá una mayor competencia.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -