El Ayuntamiento de La Laguna, a través de su Área de Bienestar Social, ha lanzado el proyecto Raíces Digitales, un programa pionero de seis meses que tiene como objetivo dotar a las personas mayores de las competencias digitales necesarias para adaptarse al vertiginoso avance de la tecnología. y, al mismo tiempo, fomentar sus relaciones sociales.
La concejala de Bienestar Social, María Cruz, subraya que esta iniciativa responde al creciente aislamiento que afecta especialmente a los mayores en zonas no urbanas, quienes, “ven limitada su interacción debido a la falta de habilidades digitales básicas”.
En su opinión, el proyecto no solo mejorará su calidad de vida, sino que también evitará el aislamiento y fortalecerá su comunicación, ya sea con familiares, amistades o incluso con nuevos contactos.
El proyecto, que se desarrolla en cinco asociaciones de mayores bajo la gestión del Servicio de Dinamización y Envejecimiento Saludable de Muvisa, busca proporcionar a los participantes conocimientos para usar redes sociales de forma segura, realizar compras en línea, acceder a servicios bancarios y administrativos, y desarrollar un pensamiento crítico ante las fake news, entre otras acciones.
Estas competencias, recalca Cruz, son claves para que los mayores se beneficien de los recursos digitales de manera segura y efectiva, además de conectarse con el entorno y mantener un estilo de vida activo.
La iniciativa se alinea con los esfuerzos del Área de Bienestar Social y Muvisa para enfrentar la soledad no deseada en este grupo poblacional, que, según un estudio reciente, tiene graves repercusiones sobre la salud física y mental.
La investigación, basada en más de 400 encuestas en La Laguna, revela que el 50% de los mayores entrevistados “siente a veces que no tiene a nadie con quien hablar” y el 43% manifiesta “dificultad para comunicarse”. Ante esta realidad, el Ayuntamiento apuesta por la digitalización como una herramienta esencial para la inclusión y el bienestar de sus mayores.
La soledad digital de las personas mayores se revela como una brecha urgente que afecta a su bienestar y autonomía, según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y estudios del Banco de España.
Al menos una quinta parte de los mayores de 65 años en España vincula su aislamiento a la falta de conocimientos tecnológicos, mientras que una cuarta parte de quienes superan los 50 años aún prefieren las interacciones presenciales en el banco.
En respuesta a esta realidad, nace el proyecto “Raíces Digitales”, una iniciativa del Servicio de Dinamización de Mayores de Muvisa que busca romper con esta soledad y empoderar a las personas mayores en el uso de tecnología esencial.
“En un mundo cada vez más digitalizado, queremos empoderar a las personas mayores para que puedan desenvolverse con seguridad en el uso de la tecnología y de los recursos online que ya consideramos básicos”, expresa Laura García, responsable de esta iniciativa. Con el smartphone como herramienta central, “Raíces Digitales” pretenden ser un puente hacia la inclusión digital de los mayores.
Para García, el proyecto no solo se centra en habilidades prácticas, sino también en conectar vidas: “Raíces Digitales va más allá de la formación en habilidades y también busca conectar vidas a través de clases presenciales, fomentando la interacción y el compañerismo entre personas de edades similares”.
La estructura del programa, con más de 130 horas y cinco fases formativas, responde a este enfoque integral. En su primera fase, “Expres-arte”, los mayores desarrollan habilidades comunicativas y artísticas que refuerzan su autoestima y facilitan su integración en el entorno digital.
La formación también aborda competencias digitales básicas y alfabetización digital, ayudándoles a crear una identidad digital y manejar aplicaciones de mensajería y videollamadas.
A partir de ahí, la fase “Digitalízate” se enfoca en el uso avanzado del teléfono móvil, desde la toma de fotos y vídeos hasta el acceso a servicios en línea como la banca digital y las administraciones públicas.
El proyecto final proporcionará todo lo necesario sobre la compra online, páginas seguras y el uso de cookies, y terminará con una exposición de sus logros tecnológicos abierta a todos sus invitados e invitadas.
Dinamización de Mayores
El municipio refuerza su compromiso con el bienestar y la inclusión de las personas mayores a través de un programa de dinamización y envejecimiento saludable que cada semana ofrece un centenar de actividades en unas 40 asociaciones de mayores.
Bajo la gestión de Muvisa y en coordinación con el Área de Bienestar Social, esta iniciativa no solo impulsa la participación, sino que diversifica sus propuestas con una oferta anual que abarca, entre otras, senderismo, escuela literaria o el programa Mujeres a la Playa, que ya está ultimando su segunda fase del año y que moviliza a más de 1.200 mujeres de todos los pueblos y barrios.