El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, ha llevado a cabo Talentum Future con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas entre más de mil jóvenes pertenecientes a 33 centros educativos que participaron en el evento.
En el Auditorio de Tenerife, los estudiantes presentaron hoy, 23 de mayo, sus proyectos para mostrar los resultados de todo el trabajo realizado durante el programa.
Las áreas tecnológicas más comunes en las iniciativas presentadas fueron la robótica y la programación con Arduino, la electrónica, la realidad aumentada, el diseño de videojuegos, la animación 2D y 3D, las experiencias gamificadas, el diseño y fabricación en 3D, la comunicación digital y audiovisual, entre otras.
Enrique Arriaga, vicepresidente primero y consejero insular de Innovación, junto con Aránzazu Artal, directora insular del área, estuvieron presentes en el evento. Durante su intervención, Arriaga valoró “el excelente trabajo realizado tanto por los estudiantes como por los profesores que los guiaron” y resaltó la importancia de despertar el interés por las ciencias en los más jóvenes para que, en un futuro, pueda haber científicos, astrónomos e ingenieros destacados en la región.
Talentum Future es un programa de aprendizaje dirigido a jóvenes de entre 6 y 18 años que se encuentran en diferentes etapas educativas, como primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional. Su objetivo es despertar el interés científico a través de la robótica educativa, la programación y las áreas STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Cada año, el proyecto plantea un desafío a los centros educativos con el fin de que los alumnos puedan proponer soluciones tecnológicas a problemas reales de su entorno, en línea con la Agenda Canaria 2030 de Desarrollo Sostenible. El desafío de este año en Talentum Future se denomina “Talento, Innovación y Emprendimiento Sostenible”.
La iniciativa se divide en tres fases. En la primera, se lleva a cabo una investigación para concebir la idea que luego se materializará. En la fase de prototipado, se crea y experimenta el proyecto, y la última fase consiste en su presentación y defensa.
El objetivo es promover las competencias de innovación en los estudiantes a través de un aprendizaje activo. Se busca identificar y desarrollar habilidades que faciliten a los alumnos la elección de su carrera profesional, así como educar en valores vinculados a la innovación, el espíritu empresarial y el pensamiento creativo.
De los 33 centros participantes en Talentum Future este año, 24 provienen de Tenerife, tres de Gran Canaria, tres de Lanzarote, dos de La Palma y uno de La Gomera. Algunos de los centros educativos que participaron incluyen el CEIP Alonso Nava y Grimón, CEIP Campino, CEIP San Matías, CEIP Acentejo, CEIP El Draguillo, CEIP Fray Albino, CEIP Miguel Pintor González, CEIP San Fernando, Pureza de María Santa Cruz, IES Alcalde Bernabé Rodríguez, IES Andrés Bello, IES El Sobradillo, IES Geneto, IES Güímar, IES La Orotava – Manuel González Pérez, IES Los Cristianos.
La lista continúa con el IES Lucas Martín Espino, IES Marina Cebrián, IES Profesor Martín Miranda, IES San Matías, IES Teobaldo Power, IES Viera y Clavijo, IES Tomás de Iriarte, CEIP JOSÉ LUIS ALBENDA Y GÓMEZ DE ARANDA, CIFP César Manrique, CEIP León y Castillo, CEIP Pintor Manolo Millares, IES Guía, CEO Santiago Apóstol, IES Eusebio Barreto Lorenzo, CEIP Argana Alta, CIFP Zonzamas, e IES Haría.
Este programa cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y el patrocinio de Tirma, la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Plátano de Canarias, Volcano Teide, Isola, Libby’s y Arquimea Research Center.