El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL), ha destacado en la 40ª Conferencia y Exposición Europea de Energía Solar Fotovoltaica (EU PVSEC) celebrada en Lisboa del 18 al 22 de septiembre. En este evento de renombre, conocido por ser el epicentro de la conversión de energía solar, el ITER presentó dos comunicaciones científicas vinculadas al proyecto MACLAB-PV, financiado por el Programa Europeo INTERREG MAC 2014-2020.
El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, subrayó la importancia de contar con investigadores de primer nivel en Europa y el reconocimiento internacional que recibe el Laboratorio de Células Fotovoltaicas del ITER. La labor del ITER abarca diversos campos, desde las energías renovables hasta la computación y el estudio del vulcanismo.
Las investigaciones compartidas en la EU PVSEC-2023 se centraron en los avances logrados por el ITER y la ULL en el desarrollo y mejora de la estabilidad de las células fotovoltaicas basadas en Perovskita. Este material, más eficaz y económico que el silicio, ha suscitado un gran interés a nivel mundial debido a sus amplias posibilidades.
Uno de los enfoques clave presentados fue la producción de tintas y pastas conductoras compuestas por materiales no preciosos como el Grafito, Negro de Carbono, aluminio y níquel, junto con vehículos compuestos por aglomerantes como resina epoxi, colodión, EVA y PVDF. Estos materiales tienen como objetivo mejorar la compatibilidad con la perovskita al depositarse.
Además, se exploró el uso de compuestos como el etil vinil acetato (EVA), el poli(metilmetacrilato) (PMMA) y el polifluoruro de vinilideno (PVDF) como materiales encapsulantes para aumentar la estabilidad de las células solares de perovskita frente a la radiación ultravioleta y la humedad, dos factores que pueden causar degradación en estos dispositivos.
El proyecto MACLAB-PV también está contribuyendo a la adquisición de equipamiento para el Laboratorio de I+D en Fotovoltaica del ITER, convirtiéndolo en una infraestructura líder en Canarias. Estos avances científico-tecnológicos para mejorar la eficiencia de las células solares con nuevos materiales de capa delgada son de gran interés para su aplicación a escala industrial, ya que pueden reducir los costes de los sistemas fotovoltaicos.
La EU PVSEC es un evento emblemático que reúne a la industria fotovoltaica mundial para presentar las últimas investigaciones y tecnologías en el campo de la energía solar. Además de ser una plataforma de intercambio de conocimientos, también es una oportunidad para establecer redes y promover la innovación en este sector en constante crecimiento.