Noticias Tenerife El Estado destina más de 7 millones a Canarias para llevar el 5G a zonas rurales

- Publicidad -

El Estado destina más de 7 millones a Canarias para llevar el 5G a zonas rurales

El Gobierno ha asignado 7.322.605 euros a Canarias para proporcionar cobertura 5G a localidades con menos de 10.000 habitantes.

El Gobierno central ha destinado 7.322.605 euros a las Islas Canarias para llevar la cobertura 5G a localidades con menos de 10.000 habitantes, como parte de una inversión total de 508 millones de euros destinada a proporcionar esta tecnología a más de 1,8 millones de personas en municipios pequeños.

Esta asignación forma parte del programa UNICO Redes Activas, cuya resolución provisional fue publicada este jueves (30 de mayo) por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

La medida se enmarca en la estrategia del Gobierno para digitalizar España, extendiendo la conectividad móvil con tecnología 5G también a las áreas menos pobladas, con el objetivo de que estas comunidades puedan beneficiarse de las ventajas económicas y sociales que ofrece.

La inversión contempla la provisión del equipamiento activo, pasivo e infraestructuras necesarias para el desarrollo de la tecnología 5G en zonas rurales de municipios de menos de 10.000 habitantes, donde actualmente no existe cobertura móvil 4G de al menos 50 Mbps en sentido descendente, ni está previsto su despliegue en los próximos tres años.

Esta iniciativa beneficiará a más de 1,8 millones de habitantes de poblaciones pequeñas, permitiendo que 7.330 emplazamientos en toda España (de los cuales 174 serán de nueva creación) accedan a cobertura 5G, y extendiendo esta cobertura a 30.000 kilómetros de la red de carreteras.

Las cuatro operadoras que han resultado beneficiarias de esta convocatoria serán las encargadas de ejecutar este proyecto, que movilizará más de 566 millones de euros.

Telefónica ha recibido la mayor cuantía, con más de 298 millones de euros y una asignación de 4.123 emplazamientos.

Orange España ha obtenido más de 115 millones para 1.505 emplazamientos, Vodafone España más de 66 millones para 1.220 emplazamientos, y la UTE Avatel-Xfera ha conseguido más de 28 millones para dotar de 5G a 482 emplazamientos.

El programa UNICO Redes Activas está financiado con los fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la convocatoria ha sido resuelta en concurrencia competitiva dirigida a los operadores que dan servicio de 5G. Esta convocatoria es la mayor inversión de la historia lanzada en España para desplegar tecnología.

Este programa es pionero en Europa, ya que utiliza fondos europeos para financiar equipamientos activos que expandan el despliegue territorial del 5G con plena funcionalidad (Stand Alone) en municipios pequeños.

Con esta convocatoria y la ya resuelta del programa UNICO 5G Redes Backhaul, que lleva la fibra óptica hasta los emplazamientos, el Gobierno ha invertido más de 1.000 millones de euros para fomentar el despliegue temprano de infraestructuras 5G en colaboración con el sector privado. Esta inversión está dirigida a municipios con menos de 10.000 habitantes para evitar la brecha territorial.

La estrategia del Gobierno para impulsar el 5G y 6G busca liderar el despliegue de estas tecnologías en Europa, destinando cerca de 1.500 millones de euros a tal fin. El objetivo es aprovechar las capacidades del 5G y 6G como elementos transformadores de la economía y la sociedad.

Para ello, se han implementado programas específicos para cada fase de desarrollo de estas nuevas tecnologías de comunicación móvil en España, con más de 318 millones de euros en ayudas.

Estas iniciativas abarcan desde el desarrollo de proyectos piloto y casos de uso a través de Red.es, la integración de la tecnología en las cadenas de valor industriales (UNICO 5G Sectorial), hasta la investigación y la innovación en las futuras generaciones tecnológicas (UNICO I+D 5G avanzado y 6G).

Además, España ha sido uno de los primeros países de la Unión Europea en completar la asignación total del espectro 5G, dedicando 450 MHz para autoprestación y uso industrial, y aumentando los límites para permitir a los operadores gestionar mejor el incremento del tráfico.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias