Noticias Tenerife ¿Cómo aumentar la privacidad y acceder a contenido bloqueado en Internet o la Smart TV?

- Publicidad -spot_img

¿Cómo aumentar la privacidad y acceder a contenido bloqueado en Internet o la Smart TV?

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

La mayor parte de los usuarios que navegan por Internet lo hacen en busca de información, para mantener el contacto con sus familiares y amistades, o para consultar las últimas noticias.

En líneas generales, los países occidentales no bloquean páginas web ni redes sociales. Sin embargo, hay regiones del planeta donde esto sí sucede: en buena parte de Latinoamérica, en el continente africano y, prácticamente, en toda Asia, los ciudadanos tienen un acceso sumamente restringido a cierta clase de contenidos.

Las redes privadas virtuales, más conocidas por sus siglas VPN, permiten, entre otras cuestiones, eludir los sistemas de bloqueo que se establecen en los servidores de ciertos países.

En un mundo donde hay casi 2 millones de sitios web; donde las redes sociales como Facebook lideran el ranking de las social networks más frecuentadas, y en el que se espera que el 5G llegue a suponer el 56% de las conexiones móviles, se hace inevitable hablar de la conveniencia de instalar una VPN en móviles, ordenadores, tablets y televisores inteligentes.

A continuación, comentamos algunos de los usos que se le pueden dar a una red privada virtual (más información aquí).

Tener todas las Televisiones Internacionales en Casa

El número de personas que tienen una Smart TV en el hogar lleva aumentando desde 2013. El año pasado, más del 60% de las viviendas disponían de una televisión inteligente. Si hubiera que definir rápidamente en qué consiste esta clase de televisores, podríamos decir que son ordenadores de pantalla considerablemente más grande.

Una Smart TV ofrece las funcionalidades de un ordenador (conexión a Internet incluida), pero con la comodidad de poder disfrutar del contenido reproducido a mayor escala.

Para configurar la VPN en la Smart TV correctamente, basta con:

  1. Contratar servicios profesionales de VPN. NordVPN, Surfshark VPN, Private VPN, Proton VPN y Pure VPN son, a día de hoy, las redes virtuales privadas mejor valoradas según el portal sobre ciberseguridad VPNpro®. Aunque también hay opciones gratuitas, éstas no se recomiendan al no garantizar la seguridad y fiabilidad de sus servicios.
  2. El siguiente paso consiste en descargar la aplicación de la VPN en la televisión. Es importante que la empresa que proporciona estos servicios disponga de una app compatible con la Smart TV en cuestión. Una vez descargada e instalada en el televisor, el usuario habrá de iniciar sesión en la aplicación.
  3. Por último, la persona tendrá que seleccionar el país a cuyo servidor se quiere conectar. Lo habitual es que la aplicación muestre un listado con varias naciones. Basta con pulsar sobre una de ellas para poder acceder a la programación televisiva que se emite en dicho país.

¿Merece la pena Instalar una VPN en la Smart TV?

Sí puede merecer la pena. La VPN no sólo permite tener más anonimato a la hora de acceder a cierta clase de contenido, sino que además posibilita superar todas las barreras que un estado puede haber decretado para algún país.

Es, por tanto, una forma efectiva de consultar información a la que, de otro modo, no se podría tener acceso. En estos casos, las redes privadas virtuales se erigen como una herramienta para combatir la censura de cierto tipo de noticias (por ejemplo).

La VPN en la televisión también puede ser muy útil a la hora de ver programas televisivos del país de origen cuando se está en el extranjero. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España residen más de 6 millones de extranjeros.

Todos ellos, con una VPN instalada en el televisor, podrían conectarse al servidor de sus respectivos países y ver desde casa los programas que creían haber dejado definitivamente atrás.

Navegar por Internet sin Dejar Rastro

Internet se puede utilizar tanto para uso particular y personal como para uso oficial y profesional. En ambos casos, un servicio de VPN en condiciones permitiría camuflar la dirección IP del dispositivo desde el que se accede a Internet.

La ubicación geográfica está asociada a la IP, que puede definirse como el DNI del ordenador, móvil… Con los servicios de VPN es posible establecer una ubicación virtual distinta a la real. De este modo, las páginas web que visite el internauta captarán una dirección IP vinculada a una zona geográfica que no se corresponde con la verdadera.

Ello permitiría reforzar la seguridad y privacidad del usuario; algo especialmente importante, conveniente y útil para quienes sienten que están siendo espiados por algún rastreador.

España rastrea a sus internautas

Es común que las páginas web rastreen a sus usuarios. A menudo, la información que recopilan sobre ellos es utilizada con fines publicitarios. Sin embargo, estos datos son igualmente susceptibles de ser hackeados y quedar en unas manos distintas que no los emplearían para tales fines.

De los países en los que NordVPN llevó a cabo su investigación en 2022, España se ha posicionado como el sexto país del mundo con una media de rastreadores más alta.

Para comprobar la vulnerabilidad del internauta, y la facilidad con la que alguien con ciertos conocimientos informáticos podría acceder a información comprometida (como la ubicación geográfica), el usuario que lo desee puede visitar la web de NordVPN y observar la facilidad con la que este sitio muestra en pantalla el lugar desde el que dicho usuario está conectándose a Internet en ese preciso momento.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -