Noticias Tenerife El Gobierno invierte 45 millones en 17 Cátedras Chip para capacitar a 1.000 profesionales en microelectrónica y semiconductores

- Publicidad -

El Gobierno invierte 45 millones en 17 Cátedras Chip para capacitar a 1.000 profesionales en microelectrónica y semiconductores

Las ayudas, financiadas con fondos Next Generation EU, formarán a 1.000 nuevos perfiles altamente cualificados durante los próximos cuatro años, fortaleciendo el sector de microelectrónica y semiconductores en España.

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha anunciado la resolución definitiva de las ayudas del programa ‘Cátedras Chip’.

Este programa, que forma parte del Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip), tiene como objetivo fomentar el talento altamente cualificado y promover la soberanía digital para la Unión Europea, consolidando a España en este sector crucial.

El Gobierno ha otorgado 45 millones de euros en ayudas a 17 iniciativas, que involucran a 80 empresas, tanto individuales como consorciadas, y tanto en centros públicos como privados.

Esta colaboración público-privada movilizará una inversión de 54,5 millones de euros para fortalecer y promover la formación en microelectrónica y semiconductores.

El programa, financiado con los fondos Next Generation EU, durará al menos cuatro años y formará a 1.000 nuevos perfiles altamente cualificados, alineados con las necesidades del sector.

María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha calificado esta resolución como un hito en la estrategia del Gobierno de España para generar talento y consolidar este sector industrial en nuestro país. “Cada persona usa miles de chips al día en dispositivos, electrodomésticos o vehículos, y el poder promover profesionales en el ámbito de los semiconductores en nuestro país nos aportará una mayor robustez para seguir consolidando al sector y atraer nuevas inversiones internacionales”, dijo.

González Veracruz también destacó que las Cátedras Chip están generando igualdad de oportunidades, ya que se ofrecerán créditos gratuitos de formación para que cualquier persona con talento pueda afrontar esta formación, independientemente de su capacidad económica. “La estrategia chip supondrá un ascensor económico para el país y un ascensor social en empleo para la ciudadanía”, añadió.

Finalmente, la secretaria de Estado contextualizó los avances de la estrategia del PERTE Chip impulsada por el Gobierno, destacando que “aprovechando los fondos europeos, estamos avanzando en un sector muy importante. Ya están en marcha las convocatorias de Misiones y Cátedras Chips preparando talento y tejido. Estamos avanzando en implantar en España el segundo centro a nivel mundial de IMEC, Instituto líder en investigación y desarrollo de nanoelectrónica y tecnologías digitales”.

Resolución definitiva del programa ‘Cátedras Chip’

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias