La Semana de la Salud y la Sostenibilidad, una iniciativa conjunta del Área de Educación del Ayuntamiento de Arona y el IES Las Galletas, ha sido un gran éxito. Unos 750 estudiantes de 1º, 2º, 3º y 4º ESO, 1º Bachillerato y FPB han participado en una variedad de talleres y charlas formativas.
Los talleres, que incluyen temas como ‘Compra responsable y residuos’, ‘Seguro por tu ciudad’, ‘Autoestima’, ‘Nutrición depresión y suicidio’, ‘Gamers violeta’, ‘Tipos de residuos’, ‘¿Y después de la ESO?’ y ‘Contaminación lumínica’, han proporcionado a los estudiantes una valiosa formación en diversas áreas. Además, los estudiantes disfrutaron de un desayuno saludable proporcionado por el APA Callao de Rasca.
Héctor Reyes, concejal de Educación del Ayuntamiento de Arona, aseguró que “se continuará incidiendo en formar a los jóvenes del municipio en estilos de vida saludables y promoción de la salud, consolidando los programas y actuaciones de prevención universal en los centros de Educación Secundaria que promueven en el alumnado capacidades y actitudes con las que desarrollar un estilo de vida saludable, mediante la educación en todos aquellos elementos susceptibles de potenciar su autonomía, autoestima, presión del entorno y responsabilidad individual”.
La Semana de la Salud y la Sostenibilidad contó con la colaboración de varias instituciones y entidades, incluyendo Alabente (Asociación Anorexia y Bulimia de Tenerife), Cabildo de Tenerife, Aesleme, Asociación Arena y Laurisilva, Centro de Salud de El Fraile y Programa Ninive del Patronato de Servicios Sociales, quienes impartieron las diferentes clases y charlas.
Los talleres han permitido a los estudiantes mejorar sus hábitos alimentarios e higiénicos, desarrollar relaciones afectivo-sexuales saludables, respetuosas, sanas e igualitarias, promover una autoestima equilibrada, desarrollar habilidades para elegir una dieta saludable, reflexionar sobre la importancia de una salud emocional adecuada, debatir los valores positivos y negativos que transmiten los videojuegos, conocer los riesgos de acciones como conducir patines eléctricos y zambullidas en lugares desconocidos, y concienciar sobre la necesidad de reciclar y realizar compras y consumos responsables que generen la menor cantidad de residuos posible.