El Servicio Canario de la Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ampliará a partir del 2 de diciembre la cobertura del proyecto de Cuidados Paliativos a Domicilio del Área de Salud de Tenerife, incorporando la Zona Básica de Salud de Adeje.
Este proyecto piloto, en línea con las estrategias de Cuidados Paliativos de Canarias y el impulso a la Atención Primaria a través de Canarias +AP, ha sido diseñado por la Gerencia de Atención Primaria y la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de La Candelaria para proporcionar asistencia domiciliaria a pacientes con enfermedades oncológicas que se encuentran en tratamiento paliativo.
Proyecto Piloto
El proyecto comenzó su fase piloto en octubre en las zonas básicas de salud de Santiago del Teide y Guía de Isora, donde actualmente se brinda atención médica y apoyo emocional a una decena de pacientes con enfermedades oncológicas que reciben cuidados paliativos en su domicilio.
Siguiendo la planificación para extender progresivamente este servicio por toda la isla, el proyecto inicia ahora su actividad en la Zona Básica de Salud de Adeje, que incluye el Centro de Salud de Adeje y el Consultorio Periférico de Armeñime, con una población asignada de 44.130 usuarios.
Este proyecto, que será evaluado seis meses después de su implementación, tiene como objetivo cubrir las necesidades de la población oncológica que requiere cuidados paliativos. Para ello, se realizó un análisis de las zonas básicas de salud, priorizando aquellas más distantes de los centros hospitalarios en este ámbito.
El equipo encargado de la atención está formado por un enfermero y un médico de familia con formación especializada en Cuidados Paliativos, quienes cuentan con un vehículo equipado con los materiales sanitarios necesarios para realizar las visitas domiciliarias a los pacientes.
Además, el equipo se refuerza en cada Zona Básica de Salud con dos profesionales más de Medicina y dos de Enfermería, quienes actúan como referentes en Atención Paliativa.
Estos profesionales son el enlace entre las Unidades de Atención Familiar y el equipo de Atención Primaria de Paliativos, facilitando la detección de necesidades o dificultades durante la atención de los pacientes.
También contarán con el respaldo de los profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de La Candelaria.
Metodología de Trabajo
El paciente que necesite cuidados paliativos en su domicilio será derivado desde la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Ntra. Sra. de La Candelaria, donde ya estaría recibiendo atención en las áreas de consultas o de hospitalización del centro.
Los profesionales de Paliativos del hospital que realicen estas derivaciones mantendrán un seguimiento del paciente junto al equipo de Atención Primaria de Paliativos.
Una vez evaluada la situación del paciente y con el plan de cuidados y tratamiento compartido entre todos los profesionales involucrados, se llevarán a cabo los seguimientos programados por cada uno de los equipos.
Línea Telefónica
Además del servicio de atención domiciliaria, el proyecto piloto cuenta con una línea telefónica que permitirá a los pacientes y/o sus familiares realizar consultas sobre la situación clínica del usuario, su sintomatología, entre otros aspectos.