Noticias Tenerife Santa Cruz prevé la gestión de Cruz Roja de más de 500 mil euros en Tarjetas Monedero para alimentación

- Publicidad -

Santa Cruz prevé la gestión de Cruz Roja de más de 500 mil euros en Tarjetas Monedero para alimentación

Así lo ha expresado la concejala de Acción Social, en una reunión mantenida con las entidades de reparto de alimentos que operan en el municipio.

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife y Charín González, concejala de Acción Social, se reunieron el lunes en el Ayuntamiento con las entidades de reparto de alimentos que operan en el municipio.

Asistieron 28 de las 32 entidades, excusándose las 4 restantes.

Este encuentro anual tiene como objetivo hacer un seguimiento del trabajo realizado, coordinar acciones y ofrecer información relevante. Bermúdez destacó “la importancia que desde este Ayuntamiento otorgamos a la labor que realizan todas las entidades del Tercer Sector y, en particular, la que ofrecen ustedes a las personas y familias vulnerables del municipio”.

Insistió en “el papel de aliadas de Santa Cruz de todas las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, haciendo que la mano de esta corporación llegue allí donde sería muy difícil o prácticamente imposible que llegara sin la dedicación que ofrecen y el papel de su voluntariado”.

Por su parte, Charín González subrayó “la información que existe con respecto al Programa del Fondo Social Europeo Plus de Asistencia Material Básica, que este año presenta la novedad de que no se contará con alimentos en especie sino tarjetas monedero, por lo que el municipio cuenta con una previsión de 510.000 euros, que gestionará la entidad Cruz Roja” y explicó que “por ello, en esta reunión se trató con las entidades de qué manera abordar la nueva gestión de los fondos europeos”.

González añadió que “la mejor fórmula para gestionar dichos fondos es a través de nuestros sistemas de PEAS (Prestaciones Económicas de Asistencia Social) y la entrega de tarjetas para la compra de alimentos, que en 2023 supuso un total de más de 9 millones de euros” y argumentó que “de esta manera se conseguiría que se fuera más ágil en la entrega efectiva de las ayudas a las familias vulnerables que son quienes las necesitan con prioridad”.

La concejala recordó que “el Ayuntamiento de Santa Cruz fue la primera administración pública canaria en instaurar un sistema de tarjetas monedero para la compra de alimentos a través de convenio de colaboración con distintos supermercados”.

Tanto el alcalde como la concejala agradecieron a todas las asociaciones y entidades de reparto de alimentos su dedicación y trabajo, valorando “la comunicación fluida y rápida del Ayuntamiento con ellas, ya que, de hecho, a nosotros mismos se nos informó apenas hace 10 días de esta novedad con respecto a las ayudas y ya se ha podido comunicar”.

Para finalizar, tanto las entidades como el Ayuntamiento expresaron su preocupación por la evolución del nuevo programa de ayuda alimentaria gestionada este año por el propio Ministerio, “el cual, como primera noticia, deja a las personas sin menores a cargo fuera de poder recibir dicha ayuda”, una preocupación compartida por el Ayuntamiento y las entidades de reparto, “aunque vamos a buscar, entre todos, alternativas y ver de qué manera podemos compensar a todas estas personas”.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias