Noticias Tenerife Lanzan un proyecto en Adeje para reducir el consumo de pastillas para dormir entre las mujeres

Lanzan un proyecto en Adeje para reducir el consumo de pastillas para dormir entre las mujeres

Según la encuesta EDADES 2022 los Hipnosedantes son el tercer psicoactivo más común en Canarias después de alcohol y tabaco.

En Canarias, los hipnosedantes o psicofármacos (pastillas para dormir) ocupan el tercer lugar como sustancia psicoactiva más común, después del alcohol y el tabaco, según revela la encuesta EDADES 2022.

La investigación también indica que al menos el 23,5% de la población ha utilizado hipnosedantes, y un 4,8% de los habitantes de Canarias los consume a diario.

Los resultados de la encuesta señalan que el uso de estos medicamentos es más prevalente en mujeres que en hombres, especialmente en aquellas de entre 55 y 64 años.

Ante esta situación, el área de Salud e Igualdad, encabezada por Esther Rivero Vargas y José Antonio López Delgado, respectivamente, y en colaboración con el Centro de Salud de Adeje, ha lanzado el proyecto “Quiérete Mujer Adeje 2024“.

El objetivo de este proyecto es fortalecer los factores de protección en mujeres de Adeje, fomentando el empoderamiento femenino y, por ende, reduciendo el consumo de hipnosedantes.

Ambos representantes del grupo de gobierno adejero destacan que buscan llevar a cabo acciones de concienciación sobre el uso inapropiado de psicofármacos con receta en mujeres, establecer redes de apoyo y potenciar las habilidades inter e intrapersonales de las mujeres de Adeje.

El proyecto quiérete tiene una duración anual, abarcando todo el año 2024, y comprende aproximadamente 40 sesiones. Cada sesión está programada para tener una duración de 2 horas y se llevará a cabo de manera grupal en algún espacio o instalación municipal.

El proyecto está abierto a la participación de mujeres del municipio de Adeje, principalmente aquellas con edades comprendidas entre los 40 y 79 años, que hayan sido referidas por el centro de salud local o por los servicios y recursos municipales.

La metodología psicológica empleada será la “terapia breve centrada en soluciones“, enmarcada dentro del construccionismo social aplicado a modalidades psicoeducativas.

La principal estrategia de trabajo se centra en enfocar la intervención en las potencialidades del grupo, permitiendo que las participantes descubran por sí mismas sus aspectos positivos y cualidades.

El objetivo es que puedan extrapolar estas fortalezas a otros ámbitos y contextos de sus vidas, con la intención de aumentar su bienestar psicológico y, por ende, mejorar su calidad de vida.

Todo este proceso se basa y apoya en el poder del grupo de autoayuda.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores