Noticias Tenerife Una proteína clave para reparar el ADN dañado, descubierta por investigadores del Hospital La Candelaria

- Publicidad -

Una proteína clave para reparar el ADN dañado, descubierta por investigadores del Hospital La Candelaria

El estudio, premiado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, abre nuevas vías para el tratamiento del cáncer

Un equipo de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Canarias, ha sido reconocido por su trabajo sobre una nueva proteína que interviene en la reparación del ADN dañado, un proceso fundamental para prevenir la aparición de mutaciones y el desarrollo de cáncer.

El estudio, liderado por el doctor Félix Machín, fue presentado en el congreso ‘Organización Genómica y Estabilidad’ organizado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde la investigadora Sara Medina recibió un premio por su comunicación en formato póster. En el evento, que reunió a expertos de todo el mundo, se compartieron los últimos avances en el conocimiento del genoma humano, el conjunto de información genética que contiene cada célula.

Los investigadores del Hospital La Candelaria han descubierto que una proteína localizada en la membrana del núcleo celular tiene un papel crucial en la reparación del ADN dañado, ya que sin ella esta capacidad se reduce hasta un 30%.

El daño en el ADN puede ser causado por agentes externos como la radiación o los agentes químicos, o por errores internos durante la replicación celular. Si este daño no se repara correctamente, puede provocar alteraciones genéticas que den lugar al cáncer.

El estudio está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, dentro de su programa ‘Proyectos de Generación de Conocimientos’, que tiene como objetivo impulsar la investigación científica de calidad y la búsqueda de soluciones a los retos de la sociedad.

La Unidad de Investigación del Hospital La Candelaria es una estructura multidisciplinar que se dedica a aumentar el conocimiento científico y a aplicarlo en la promoción de la salud. Cuenta con diversos laboratorios equipados con tecnología puntera para estudiar los mecanismos implicados en las enfermedades. Además, ofrece asesoramiento metodológico y formación en investigación a residentes y profesionales sanitarios.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores