La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud ha confirmado el primer caso importado de virus Oropuche en Canarias. El afectado es un hombre de 49 años, residente en Gran Canaria, que presentó síntomas tras regresar de un viaje a Cuba.
El paciente, que experimentó fiebre, diarrea y dolor articular, fue derivado por su médico de Atención Primaria al Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil. Allí se le tomaron muestras ante la sospecha de infección por virus Oropuche, dado que los síntomas eran compatibles con esta enfermedad.
Las muestras fueron enviadas al Centro Nacional de Microbiología, que confirmó el positivo tras descartar dengue, zika y chikungunya. El paciente ha respondido favorablemente al tratamiento y no ha requerido hospitalización, aunque sigue bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio.
Este es el primer caso de virus Oropuche detectado en Canarias, tras notificarse varios casos en otras comunidades autónomas como Galicia, Andalucía, País Vasco y Madrid, todos ellos en personas que habían viajado recientemente a España desde Cuba.
Virus Oropouche: una enfermedad transmitida por mosquitos
El virus Oropouche, identificado por primera vez en 1955 en Vega de Oropouche (Trinidad), se transmite a través de la picadura de mosquitos jején (Culicoides paraensis y Culex quinquefasciatus), que no están presentes en Europa, ya que su hábitat es Latinoamérica.
Los síntomas principales de esta infección incluyen vómitos, náuseas, fiebre, dolor de cabeza y diarrea, y suelen durar entre cinco y siete días. En casos muy raros, la enfermedad puede causar meningitis aséptica.
En lo que va de año, se han notificado más de 7.700 casos en países como Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitieron una alerta epidemiológica el pasado 1 de agosto, instando a los países a reforzar la vigilancia y mejorar el diagnóstico de laboratorio para controlar el virus.