El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido una calificación de 8,51 sobre 10 en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) de 2022, realizada por el Servicio Canario de la Salud.
Esta encuesta anual mide la calidad percibida de la actividad asistencial y la satisfacción de los pacientes atendidos. La valoración de los usuarios del HUC se ha mantenido constante en comparación con años anteriores.
La encuesta de 2022 se llevó a cabo con una muestra de 552 pacientes, de los cuales el 49% eran hombres y el 51% mujeres.
Durante los días en que se realizó la encuesta, se produjeron 655 altas hospitalarias, de las cuales se entregaron 589 cuestionarios y se recibieron 552 respuestas efectivas. La mayoría de los encuestados pertenecían a los grupos de edad de 70 años o más y de 50 a 69 años. Un 64,5% de los pacientes ingresaron por Urgencias y un 44% estuvo hospitalizado menos de cinco días.
La encuesta recoge la valoración de los pacientes al recibir el alta en aspectos como la acogida en el hospital, las condiciones del alojamiento, el trato recibido, la calidad de la atención y la información proporcionada.
Los resultados de la ESAH muestran que los pacientes valoraron muy positivamente varios ítems, como la calidad de la atención recibida por parte del personal médico (96,7%), de enfermería (98,7%), administrativo (97,7%), celadores (97,9%), de limpieza (98,9%) y de paritorio (94,8%).
Además, se valoraron aspectos como la información sobre la evolución de la enfermedad y las pruebas realizadas (93,9%), los cuidados o el tratamiento a seguir en casa (97,4%), los cuidados al recién nacido (96,6%) y los beneficios de la lactancia materna (93,1%), el respeto a la intimidad (97,5%) y la limpieza (99,1%), entre otros.
La población usuaria sigue valorando la calidad de la atención recibida en el HUC y las condiciones del alojamiento, siendo estos los aspectos más destacados en la encuesta.