Noticias Tenerife Las Olas de Calor afectan a las mascotas: ¿Cómo prevenirlo?

Las Olas de Calor afectan a las mascotas: ¿Cómo prevenirlo?

Te enseñamos los síntomas de un golpe de calor en las mascotas, como prevenirlo y que hacer ante las elevadas temperaturas.

Desde ya te adelantamos que habrá más olas de calor este verano, por lo que te recomendamos seguir los simples pero importantes pasos para el cuidado y la protección de nuestras mascotas ante los efectos negativos que producen las elevadas temperaturas a los peludos del hogar.

El golpe de Calor o hipertermia, es una situación que pueden vivir nuestras mascotas tras las olas de calor, se trata de la elevación de la temperatura corporal de forma desmesurada, la temperatura normal de los perros y gatos esta entre los 38ºC a 39ºC en los casos de hipertermia llegan a tener hasta 42º C.

Esta elevación de la temperatura corporal es muy peligrosa ya que los gatos y perros no sudan, exceptuando las almohadillas de las patas y solo logran perder calor a través del jadeo, tomar agua y las zonas con menos pelaje como es su abdomen.

Por lo que ante las olas de calor el cuerpo de nuestras mascotas no es el mejor para contrarrestar la hipertermia, y existen razas de perros pequeños que son aún más susceptible como los Bulldog Francés, Bulldog Inglés, Pequinés, Boxer, Carlino, Lhasa Apso, Shih-tzu o Persa y perros exóticos de pelo corto y en el caso de los gatos los mas susceptibles son los braquiocefálicos (Los gatos que tiene nariz chata).

gato persa olas de calor

Cuáles son los síntomas en un golpe de calor:

En la fase Nº1

Nuestra mascota comienza a verse nervioso y agitado, jadiando hasta el extremo de babear mucho, al tacto se siente su piel muy caliente y en algunos casos hay vomito y/o diarrea.

En la fase Nº2

El animal está muy debilitado, tiene dificultad para mantenerse en pie, tiene las pupilas dilatas y comienza a sufrir mareos. Las mucosas de los ojos y encías se tornan en un color rojo intenso.

En la fase Nº3

El animal entra en prácticamente en coma, ya que no reacciona a los estímulos externos. Las mucosas se tornan en un color azulado y puede comenzar a sufrir convulsiones. Cuando el animal entra en esta fase está muy próximo a perder la vida.

¿Cómo debemos actuar en el caso de que nos consigamos a una mascota o a la nuestra sufriendo un golpe de calor?

Lo Primero debemos prevenir ante las olas de calor

  • Jamás dejemos a las mascotas en lugares cerrados, sin ventilación, sin sombra y sin agua. Sobre todo estos casos se dan dentro de los vehículos y a si lo dejes con una ventanilla abajo, al estar en verano un vehículo puede alcanzar a estar hasta 10ºgrados más dentro del vehículo que afuera del vehículo. (Si consiguen un caso de una mascota en un lugar en el que puede sufrir esta situación, no duden en llamar a las autoridades para que liberen al animal).
  • Si tu perro o gato son de las razas más susceptibles, toma mayores precauciones.
  • Nunca forzes a los animales a hacer ejercicio y más cuando hay un clima con temperatura alta.
  • Se debe evitar pasear a las mascotas en horas en que la temperatura este más elevada.
  • Si tu mascota debe salir al baño en una hora donde la temperatura es muy alta, procura que solo salga a hacer sus necesidades y regresen pronto a la sombra, manteniéndolo siempre hidratado.
  • Un buen Tip es llevarlo a las playas para Perros en Tenerife, que ciertamente son pocas las que existen pero si tienes alguna cerca podría ser un buen recurso darle un baño a tu mascota además de pasar un rato divertido.

Olas de Calor mascotas

Qué hacer ante un inminente golpe de calor

Ante las olas de calor nuestro principal objetivo al tratar de revertir un golpe de calor es disminuir la temperatura corporal, de forma progresiva (Nunca de golpe).

  1. Sacar al animal del lugar donde se encuentre y trasladarlo a un lugar con sombra y ventilado.
  2. Mojar al animal con agua fresca (No usar agua fría, solo fresca). Si el agua llegara a estar demasiado fría puede generar una vaso constricción (Los vasos sanguíneos se contraen) y disminuye el diámetro de los vasos, generando que no llegue suficiente sangre a la superficie de la piel y ara que pierda menos calor.

guarderia para perros olas de calor

Puede Utilizarse:

  • Paño o toalla mojada (No cubrir la cara).
  • Cubos de hielo envueltos en un paño o toalla (Nunca colocar el hielo de forma directa a la piel) colócalo en las axilas o abdomen.
  • Rocía agua con un pulverizador.
  • Se puede pulverizar alcohol en las almohadilla de las patitas (Nunca poner alcohol en su carita o alguna herida). El alcohol al evaporarse muy rápido, ayuda a robar calor a la piel.
  1. Si esta consiente la mascota ofrécele agua (no muy fría) no dejes que tome en exceso. Si no pudiera beber el agua pueden pulverizar un poco en la lengua y mantenla húmeda.
  2. Acude de inmediato al veterinario más cercano. Incluso si parece que ha funcionado las maniobras que has realizado y se vea recuperado.

De camino al consultorio sigan enfriando al perro como se ha indicado arriba.

Las mascotas son un integrante más de la familia, ya no solo a nivel sentimental sino a nivel legal, recientemente en España el Código Civil reconoce a los animales como seres sintientes de manera que se debe asegurar el bienestar de nuestras mascotas.

Esperando estas recomendaciones te sean de utilidad, me despido no sin ante decirte que no permitas que esta época del año se convierta en un infierno para las mascotas. ¡Disfrutemos todos de este verano!

Mary León.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores