Noticias Tenerife Nueve centros de salud de Tenerife reconocidos por su asistencia al Nacimiento y la Lactancia

- Publicidad -

Nueve centros de salud de Tenerife reconocidos por su asistencia al Nacimiento y la Lactancia

Los centros han recibido la acreditación de la fase 1D del Programa IHAN por su compromiso con la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha otorgado la acreditación de la fase 1D del Programa IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) a nueve centros de salud de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, que se integran en el proyecto internacional de la OMS-UNICEF Baby Friendly Hospital Initiative.

Los centros acreditados son los de San Benito, La Guancha-San Juan de la Rambla, Guía de Isora-Santiago del Teide, La Vera, Laguna-Mercedes, Candelaria, Tacoronte, Santa Úrsula y Añaza. Estos centros se han coordinado a través de la Comisión de Lactancia Materna de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife para iniciar el camino hacia la acreditación conjunta.

Con esta acreditación avanzan en el proceso de reconocimiento como centros comprometidos con la humanización y mejorar de sus prácticas de atención a la lactancia y salud materno infantil.

El proyecto internacional consta de cuatro fases, que culminan con la entrega de una certificación oficial que acredita el cumplimiento de todas las medidas para ser centros IHAN.

Grupos de apoyo y formación

La estrategia IHAN requiere que los centros que quieran obtener la acreditación ofrezcan grupos de apoyo a las madres lactantes donde puedan resolver dudas y compartir con otras madres.

En este sentido, hay veinte centros de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife que ofrecen un grupo de apoyo a la lactancia para las madres de su zona de salud.

Otro pilar para la acreditación es la formación del personal y, desde la Comisión de Lactancia Materna de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, se están promoviendo varias líneas de trabajo.

Profesionales asistente a curso de formación de las unidades especializadas en lactancia

Entre ellas, los últimos miércoles de cada mes, y en colaboración con el equipo de coworking, se realizan ‘Píldoras en lactancia’, sesiones formativas virtuales dirigidas a todos los profesionales de Canarias.

También se están realizando jornadas formativas periódicas, como las que empiezan el 24 de mayo con el título ‘I Jornadas de grupos de apoyo a la lactancia en Tenerife: tejiendo la red que queremos’, dirigidas a los profesionales que facilitan grupos de lactancia en la isla, y que siguiendo las recomendaciones de la IHAN, buscan unificar criterios, basar la asistencia en la evidencia científica disponible y coordinar a todos los grupos.

Acreditación y reconocimiento IHAN

La IHAN es una iniciativa de la OMS y UNICEF para incentivar a los hospitales y a los centros de salud a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

El objetivo principal es promover y apoyar el mejor inicio en la vida, asegurando prácticas óptimas en la atención al embarazo, parto, periodo neonatal y, especialmente, a la lactancia materna.

La Estrategia Global de Alimentación del Lactante y Niño Pequeño de la OMS/UNICEF, la Estrategia de Atención al Parto Normal y las Recomendaciones de la Unión Europea sobre Alimentación del Lactante y Niño Pequeño, son el soporte científico para las actuaciones de la IHAN.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias