No, contrario a lo que puedas pensar no hay una razón única detrás de este problema. Sin embargo, esas manchas blancas en los dientes son más comunes de lo que piensas.
Muchas personas creen que simplemente se debe a una acumulación de placa cualquiera, pero no. Puede haber otros factores que manchen nuestra dentadura de esta forma.
¿Cuáles son? ¿Dicen algo sobre nuestra salud? ¿Qué hacer? Ahora lo descubrirás.
¿Qué Quiere Decir que me Salgan Manchas Blancas en los Dientes? ¿Indica Algún Problema de Salud?
Primero: Que no salten las alarmas.
La aparición de manchas blancas en los dientes no indica que tengas algún problema grave de salud ni mucho menos. Pero ¡Hey! Tampoco es como que debas ignorar su presencia.
Como menciona el Doctor Leonardo Bardales, director de la clínica dental en Lanzarote Lanzarotedentist.
“Aunque no es un indicador como tal de un peligro inminente, sí podría estar dándonos señales de como se encuentra tu organismo”
Empecemos:
Hipoplasia
Vale, ¿y esto qué es? Pues simplemente es el término más técnico para referirnos a la falta de mineralización del esmalte.
Se dice que esto realmente suele afectar a los más peques, pues una de las conclusiones a las que se han llegado hasta ahora es que se da cuando erupciona la dentadura (de hecho el diente ya incluye la mancha al momento de salir).
Y sí, puede ocurrir tanto cuando sale la dentadura definitiva como los dientes de leche con manchas blancas.
Aunque existen diversas opiniones respecto a por qué se produce esta falta de mineralización del esmalte, esta es la razón que más resuena: Ocurre por alguna carencia nutricional.
Otros de los motivos que también se suelen mencionar son: infecciones, fiebre, enfermedades o traumatismos dentales.
📌Importante: Estos suelen ser dientes más sensibles y propensos a las caries. Por lo tanto, son los que más debes supervisar y controlar regularmente con tu dentista.
La Primera Señal de Caries
Vale, aquí sí que podrías alarmarte un poco. Pero al mismo tiempo puedes tranquilizarte, ya que es el momento perfecto para actuar y controlarla.
Recordemos que ya cuando vemos las manchas oscuras o huecos, las caries ya han avanzado mucho. Por el contrario, si se trata de una mancha blanca en el diente estamos ante sus primeras fases.
La razón detrás de esto es sencilla: Cuando la placa bacteriana se acumula se produce una desmineralización del diente ¿El resultado? Pues esto hace que la superficie notes una capa más blanquecina que algunas personas pueden llamar “caries blanca”.
A este proceso también se le conoce como descalcificación del esmalte dental y se da cuando las bacterias florecen como consecuencia de una higiene bucal deficiente.
Fluorosis
Vale, este es el último término extraño.
La fluorosis no es más que un exceso de flúor acumulado en el esmalte y sí, es otra de las causas de manchas blancas en los dientes.
Detrás de este panorama pueden haber 2 razones:
- Por emplear un dentífrico de baja calidad o no adecuado
- Por la fluoración del agua (Tener diente con fluorosis es común en pacientes que provienen de países con falta de control en la fluoración de las aguas. El flúor en exceso provoca estas afecciones).
En el caso de la pasta dental, esto suele afectar más que todo a los niños durante la formación de los dientes (desde los 9 meses hasta los 3 años).
Una pasta no adecuada para esta población son los dentífricos con altas concentraciones de flúor, en su lugar suelen recomendarse las siguientes:
-
- Cuando sale el primer diente: Pastas de flúor de 1000 ppm.
- A partir de los 6 años (o si tiene riesgo de caries): Pastas de flúor de 1450 ppm.
Ok, Vale, ¿Pero Puedo Prevenirlas o No?
Sí, y te contamos rápido qué debes hacer:
- Cepíllate los dientes después de cada comida.
- Visita a tu dentista 1 o 2 veces al año para hacerte una limpieza profesional y hacer seguimiento a tus dientes con partes blancas.
- Usa el dentífrico indicado para cada edad.
- No hagas un cepillado agresivo para evitar daños en tu esmalte.
- Cuida de tu alimentación. Una dieta saludable y equilibrada evitará las manchas de descalcificación en los dientes. Incluye leche, queso, almendras o avellanas para mejorar tus niveles de calcio.
Pero Ya las Tengo, ¿Aún Puedo Hacer Algo Para Quitármelas? ¿Me Vale con Algún Remedio Casero?
Sí, aún puedes hacer algo para quitártelas. Pero hay dos cosas que debes saber:
- No hay remedio casero seguro ni efectivo
- No hay una solución única para todos los casos.
Como ya has visto, las razones detrás estas manchas blancas en los dientes son variadas, así que el enfoque del tratamiento también será distinto según tu situación.
Pero no te vayas con la duda. Igual te adelantamos cuáles podrían ser algunas de las posibles soluciones según el caso:
- Si la Mancha es solo una Primera Señal de Caries: Tu dentista simplemente frenará su desarrollo.Para ello pueden usarse diversas técnicas como la microabrasión que elimina las capas del esmalte en mal estado. Esto solo si la mancha es superficial.Incluso, puede mejorarse con un blanqueamiento dental para manchas blancas en casos muy concretos.
- Si la Mancha se ha Generado por Hipoplasia o Fluorosis: Aquí la intensidad y profundidad suelen ser mayores, así que las carillas o coronas dentales suelen ser algunas de las alternativas más atractivas.
Sea cual sea el caso, acudir con tu dentista siempre será la mejor opción. Él podrá evaluar a profundidad por qué tienes una mancha blanca en el diente y recomendar el tratamiento más indicado.
Recuerda dejarlas pasar, sea cual sea la razón, es ignorar las señales que nuestro propio cuerpo nos está enviando.