La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) ha sido informada por el Ministerio de Sanidad de la detección de tres nuevos casos importados del virus oropouche en Canarias.
Los afectados son un hombre de 36 años y una mujer de 32 años, ambos residentes en Tenerife, y un hombre de 52 años residente en Gran Canaria, quienes comenzaron a manifestar síntomas compatibles con la infección tras regresar de sus viajes a Cuba.
Debido a la aparición de síntomas como fiebre, diarrea y dolor articular, y tras descartar dengue, zika y chikungunya con pruebas realizadas en Canarias, se enviaron muestras de los pacientes de Tenerife al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y del paciente de Gran Canaria al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Estas muestras fueron enviadas al Centro Nacional de Microbiología, que ha confirmado los tres casos positivos.
Los tres pacientes han mostrado una evolución favorable con la medicación adecuada y ninguno ha requerido ingreso hospitalario. Además, actualmente hay otros tres casos bajo investigación, incluyendo uno que ha estado en estudio durante varias semanas.
Estos tres casos recientes se suman al reportado a principios de mes, que involucró a un hombre de 49 años residente en Gran Canaria, quien también presentó síntomas tras regresar de un viaje a Cuba. Este paciente experimentó una evolución positiva sin necesidad de hospitalización, y su caso epidemiológico se considera cerrado.
En semanas anteriores, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha informado de otros casos en diferentes comunidades autónomas, incluyendo Galicia, Andalucía, País Vasco y Madrid.