En un esfuerzo por promover un estilo de vida saludable y prevenir conductas de riesgo entre la juventud de La Laguna, la concejalía de Juventud, Educación y Drogodependencias del Ayuntamiento, encabezada por Sergio Eiroa, se ha sumado al proyecto ‘No a las adicciones, Sí al baloncesto’.
Este programa para el año 2024, desarrollado por la Fundación del Club Baloncesto Canarias con la colaboración del equipo homónimo, busca acercar a los estudiantes de 2º de ESO de los institutos de La Laguna, a quienes se les ofrece la oportunidad de participar en diversas acciones lúdico-deportivas centradas en el baloncesto y la educación en salud.
Eiroa destacó la relevancia de esta iniciativa, subrayando cómo el baloncesto y las actividades lúdico-deportivas pueden “transmitir los múltiples beneficios y valores positivos asociados a la actividad física”.
En sus palabras, el deporte representa una vía para que los jóvenes adquieran hábitos de vida sana, ya la vez desarrollaron “esfuerzo, superación, cooperación, igualdad e inclusión”.
“La prevención es clave, y, a través de este tipo de iniciativas, queremos inculcar que la práctica de hábitos saludables, el deporte y el trabajo en equipo son sus mejores aliados para un crecimiento equilibrado y positivo”, señaló.
Este programa incluye tanto partidos de baloncesto en formatos de 3×3 y 4×4, como talleres específicos sobre los peligros del consumo de alcohol, tabaco y medicamentos no prescritos, además del impacto de la sobreexposición a redes sociales y dispositivos digitales.
Según Eiroa, estas buscan dotar a los jóvenes de herramientas para reconocer y evitar conductas de riesgo, al tiempo que fortalecen sus habilidades sociales en un ambiente positivo y colaborativo.
El edil se unió a un primer encuentro en el pabellón Juan Ríos Tejera, en el que participó cerca de 120 estudiantes de cuatro institutos de La Laguna. Durante su visita, el edil resaltó que este tipo de iniciativas representan “un paso importante para ofrecer al alumno actividades de calidad que promuevan su desarrollo”.
Dinámicas y Actividades
En el marco de esta concentración deportiva, el baloncesto se convierte en una herramienta integral para el desarrollo de los jóvenes. Lejos de limitarse a la práctica del deporte, el evento ofrece un espacio enriquecedor en el que los participantes tienen la oportunidad de descubrir y explorar nuevas facetas artísticas a través de talleres de música y baile.
Además, el evento promueve hábitos de vida saludable, comenzando el día con un desayuno equilibrado que refuerza la importancia de la buena alimentación en la rutina deportiva.
Más allá de la cancha, la iniciativa se centra en el crecimiento personal, con charlas orientadas a la prevención y al desarrollo de habilidades críticas, como la toma de decisiones y el pensamiento reflexivo.
Estos espacios buscan fomentar la autoconfianza en los jóvenes y guiarlos en la construcción de relaciones sanas y significativas, fortaleciendo así su autoestima y sus competencias personales.