El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida, ha otorgado dos subvenciones nominativas por un total de 128.000 euros a Cruz Roja.
Estos proyectos están destinados a mejorar la salud de las personas sin hogar del municipio, proporcionando cobertura en higiene, alimentación, vivienda y asesoramiento, con el objetivo final de facilitar su reinserción en la sociedad.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, destacó: “Estos convenios de colaboración pretenden continuar con el trabajo que se ha venido realizando desde el Área de Bienestar Social, para ir de manera paulatina, reduciendo el número de casos de personas que, por diferentes motivos, se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad”.
Añadió que “si seguimos en esta línea de trabajo continuo de atención y orientación, cada vez más personas podrán salir de esta difícil situación”.
Por su parte, la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida, María Cruz, señaló: “Si analizamos los datos ofrecidos por Cáritas, vemos como esta estrategia funciona y hay progresos, con 53 personas que ya han logrado salir de la calle. Sin embargo, y aunque el dato es excelente, todavía queda trabajo por hacer, con esas 297 personas que continúan en situación de calle, infraviviendas o en espacios alojativos de la red de recursos municipales”.
El informe de exclusión residencial extrema al que hace referencia la edil muestra un descenso significativo en el número de casos registrados.
En 2022, se registraron 350 casos en todo el municipio, mientras que en 2023 esta cifra se redujo a 297, lo que representa un importante descenso y una tendencia a la baja.
En ambos proyectos, denominados “Centros de Día para Personas Transeúntes” y el otro “
Comedor Social”, Cruz Roja empleará a tres trabajadores sociales y contará con el apoyo del personal voluntario de la entidad para atender y organizar las tareas relacionadas con estas personas.