El Cabildo de Tenerife, a través del Programa Insular de Atención Integral a las Personas Sénior, Islénior, ha incorporado a la Asociación de Ayuda a Personas con Dependencia en Canarias (APEDECA) al Anillo Insular de Políticas Sociales.
La colaboración se materializa en un proyecto piloto destinado a ofrecer atención integral a personas mayores de la zona metropolitana con problemas de salud mental, con el fin de prevenir el aislamiento y mejorar su bienestar emocional.
La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, explicó que “continuamos trabajando para reforzar una red de alianzas entre la administración pública y las entidades del tercer sector, con el objetivo de mejorar los servicios que prestamos y ofrecer una atención cada vez más especializada”, y añadió que “estamos desplegando nuevos servicios y acciones en el territorio insular, en el marco de Islénior, y más concretamente, en el eje que incide en el bienestar de las personas”.
El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) financia esta iniciativa con 35.000 euros, destinados a mejorar la salud mental y la calidad de vida de las personas mayores que viven en sus hogares, especialmente aquellas que se encuentran en situación de aislamiento o vulnerabilidad social. El programa se desarrollará bajo un enfoque integral, comunitario y centrado en la persona.
Fumero señaló que “se trata de detectar, de forma temprana, posibles problemáticas vinculadas a la salud mental, así como prevenir el deterioro cognitivo y emocional, y proporcionar intervenciones especializadas en el entorno habitual de las personas mayores”.
Con un enfoque preventivo, psicoeducativo y de proximidad, añadió que “se persigue favorecer la autonomía personal, evitar institucionalizaciones innecesarias y consolidar una red de atención sostenible, sensible y adaptada a las necesidades reales de la población mayor, incorporando un sistema de evaluación que permitirá medir el impacto del programa y generar datos útiles para su mejora continua y posible replicabilidad en otros contextos”.